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368 EVAN GELIZACION HOY EN A. LATINA mejor, en que ~e entra en contacto con los valores nativos y los asu­ midos por transculturación, evoluciona con rapidez ese juicio nega­ tivo. Nos admiramos incluso del significado de la primera evange- Lzación. La situación luego se ha ido haciendo más compleja. La evolución en este sentido se ha visto muy clara en Argentina, donde más seriamente se ha estudiado la religiosidad popular hasta el mo­ mento. Los trabajos, realizados especialmente en una obra colectiva bajo el titulo genérico de “El catolicismo popular en Argentina” tie­ nen valor diverso, pero se iniciaron con una visión sociológica un tanto prejuiciada. Actualmente el COEPAL ha iniciado una segunda reflexión más realista, que asume la religiosidad popular como con­ tenido suficiente para reiniciar una evangelización que valora su contenido de fe encarnado en la cultura popular y que respeta las formulaciones de tales contenidos **. Es un tema de estudio que al­ gunos sacerdotes y religiosos extranjeros no han asimilado suficien­ temente y sobre el cual las tensiones son evidentes, sobre todo cuan­ do se viene a discutir el punto de partida para una evangelización nueva de los medios populars en los medios suburbanos. 2. En torno a .a pedagogía liberadora: Si la discusión sobre la religiosidad popular trae tensiones de fondo, todo lo que suena a li­ beración las crea superficiales, pero mas abundantes. Nacen por reac­ ciones temperamentales, por fobias y prejuicios. Los mismos sacer­ dotes que en la Plegaria IV proclaman (aunque a la verdad, no son muchos los que la proclaman y menos por esa clase de sacerdotes) que el Señor vino a “liberar a los oprimidos”... ven en la palabra un pequeño invento del diablo. Acaso porque suscita asociaciones con términos similares de política revolucionaria no cristiana. Es una situación lamentable, que contribuye a la falta de inteligente diálo­ go entre los distintos sectores de la Iglesia. En todo caso, estas fobias y filias han convertido en término de moda algo que es muy seria teología de A. Latina. Es cierto que ello contribuye al abuso y publicación de enunciados de poca profundi­ 48. V arios : El catolicismo popular en Argentina. Ed it. Bonum . Los temas h a n sido preparados por distintos autores. B untig estudió el as­ pecto sociológico, dando una p au ta que seguirían muchos, pero que p ro ­ vocaría más ta rd e una revisión más a fondo en sentido pastoral y teoló­ gico; C roatto el aspecto bíblico; A rtiles , M .F . el psicológico; L afon - D ussel el antropológico; D ussel -É sandi el histórico (Buenos Aires, 1969).

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