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ANTONIO ALONSO 365 las distingue de las europeas, más contestatarias antes, más políti­ camente comprometidas ahora o más restringidas al campo de la simple experiencia personal de la vivencia comunitaria. Las Comu­ nidades de Base de A. Latina tienen una función directamente eclesial y evangelizadora, aunque de ellas nazcan compromisos cla­ ros de promoción y participación*2. 10. E clesiw za r y com u n ica r en c o n ju n io , más qu e an á rqu ico y en tu sia sta a p o sto la d o in o r g á n ic o : Es una insistencia vigorosamen­ te reclamada por Medellín, que cada día conquista nuevos pues­ tos. Existe, naturalmente, una concientización muy diversa en­ tre sectores como Brasil y Chile, donde la Pastoral de Conjunto ha­ ce años se da con planes estudiados y repetidos; Argentina, donde se trabaja vigorosamente; países donde se perdieron experiencias interesantes, como Ecuador y México; otros donde apenas se co­ mienza donde la convicción de su interés es sólo teórica y super­ ficial; e incluso donde se desconfía. Suelen reflejar la madurz pas­ toral y la capacidad creadora de las iglesias locales respectivas. Pero, además, una de las finalidades y objetivos del Celam ha sido lograr esta Pastoral de Conjunto. Precisamente en el intento de ampliar a nivel continental el interés por la Pastoral de Conjunto se celebró una reunión especial del Departamento en Río de Janeiro (del 14 al 20 de marzo de 1971) cuyas conclusiones aparecieron pronto pu­ blicadas *3. El Documento correspondiente de Medellín es importante y las abundantes cartas pastorales de diversos episcopados ratifican 42. A lon so , A n t o n io : Comunidades e c ie o ia ie s de base. E d ic . S íg u e ­ m e (S a la m a n c a , 1 9 7 0 ); B e lt r a n , E d g a r . Pastoral de Conjunto y Comu­ nidades de base, C o l. I g le s ia N u e v a (B o g o t á , 1 9 7 1 ); G a lile a , S e g u n d o : Evangelización en A. Latina. C o l. ip la (Q u ito , 1 9 6 9 ); V ela , J .A .: Comuni­ dades de base y una Iglesia Nueva. E d it. G u a d a lu p e (B u e n o s A ir e s . 1968): V a r io s : Comunidades cristianas de base. C o l. T sle sia N u e v a (B o g o t á , 1970). P e r o la lín e a p r o m o t o r a d e l m o v im ie n t o v ie n e d e B r a s il y, e n su a s p e c t o t e o l ó g i c o - r e fle x iv o , d e J o s é M a r in s , q u ie n fu e e l d ifu s o r y p r im e r p r o p a g a n d is t a d e u n a e x p e r ie n c ia q u e h a s id o t íp ic a d e l c o n t in e n t e y q u e d ifie r e e n b u e n a m e d id a d e su s s im ila r e s y p o s t e r io r e s e x p e r ie n c ia s e u ­ r o p e a s . C fr .: M a r in s , J o s é : La comunidad eclesial de base (1 9 7 0 ); Igle­ sia- local: comunidad de base (1 9 7 1 ); Diaconado y comunidad de base (1 9 7 0 ); lib r o s q u e h a n s id o e d it a d o s p o r E d it. B o n u m (B u e n o s A ir e s ) e n su v e r s ió n e s p a ñ o la . H a y q u e a ñ a d ir : M a r in s , J o s é : Comunháo comunican­ te (P o r t o A le g r e , 1 9 7 0 ); C aramuru , R .: Comunidade. eclesial de base: XJma opqáo pastoral decisiva, E d it. V o z e s (P e t r ó p o lis , 1 9 6 7 ); A lcantara J .A .: Dinámica de pequeñas comunidades. E d it. B o n u m (B u e n o s A ire s, 1970), e t c ... 43. C e l a m : Pastoral de con jun to. C o l. I g le s ia N u e v a (B o g o t á , 1971).

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