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E . RIVERA DE VENTOSA 339 mismo. Reconoció su fondo a risto té lico , que unos in te rp re ta n ce rc a ­ no a A v ice n a y o tros a Averroes. Como tesis típ ic a sobre u n fenóm e ­ no c a p ita l en el ju d a ism o puede con siderarse su d o c trin a de la p ro ­ fe c ía como em anación de Dios. L a con clu sión a que llegaba el ponente al fin a l de su estudio merece se r recogida. No hay, según él, u n a tra d ic ió n un ifo rm e filo ­ sófica ju d ía , pues no m an tuvo u n a po stu ra con stan te ante la bú s­ queda de la ve rdad po r la so la razón. L a in te rv e n c ió n del re la to r E. Schweid tra tó de com p letar, sin ob jeción a lgu n a , a l ponente. Comenzó ad virtiend o que si la T o ra no enseña e xp lícitam en te la creación, ésta viene a ser la base de la T o ­ ra, pues sólo desde la c re ación es ju stifica b le an te el pensam ien to u n D ios personal, que h a b la y propone su ley. A l c o n fro n ta r a los g rande s pensadores de Is ra e l, a d v irtió que J. H a L e v i opta, con c ie r­ to exclu sivism o , po r la p ro fe cía , con p re fe re n c ia a la razón, m ie n ­ tra s que M aim ón ide s p refiere la razón a la p ro fe cía. E sta ten sión entre p re fe re n c ia s d istin ta s, sub rayab a el re la to r, m o tiva los d iv e r­ sos sistem as den tro del pen sam ien to ju d ío h a sta nue stro s días, en los que se vue lve a s e n tir este p rob lem a de u n modo m uy vivo y p re ­ ocupante. E l prof. G. V a jd a cerró este simposio rea firm ando la in te ra c c ió n c u ltu ra l de m u lsum ane s y jud íos. E n el cen tro del pen sam ien to de la edad m ed ia ve a M a im ón ide s como exp resión m á xim a del en cu en ­ tro de la s d ive rsa s cu ltu ra s. P rueba de ello es el que se le h a ya in ­ te rp re tado desde la s m ás d ive rsa s co rrie n te s: desde el ave rro ísm o h a s ta el neop laton ism o . P a ra G. V a jd a , la no ta fu n d am e n ta l de su pen sam ien to es el aristo telism o , como lo p rueba su tesis de la b ea ­ titud intelectual. V a ria s com un ica cione s com p le ta ron la s in ve stig a cio n e s d e sa rro ­ lla d a s en este simposio. L. E ld e rs, Les rapports en tre la doctrine de la prophétie selon saint Thomas e t Le Guide des égarés de M a im o - nides. J. J. Joh n so n , V'a nagationis e t via analogiae: Maimonide and Aquinas. A. M au re r, The sacred T etragramm a ton in Medieval Thought. K . K o ttm an , Luis de León and the Un ity o f Medieval Christian and Jewish Ph ilosophy.

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