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E. RIVERA DE VENTOSA 335 Como co n c lu sió n p rá c tic a , dedu jo que todo aquél que lleg a p le n a ­ mente a la verdad, lleg a igu a lm en te a la acep tación p rá c tic a de la re lig ió n m u su lm an a . Estos p rin c ip io ’ , a ñ a d ia el re la to r, fu n d a n la r.n*dad c u ltu ra l del mundo islám ico . Y esta u n id a d debe tene r v i­ gen cia en el momento p resente en el que el Is lam debe ace rcarse y a s im ila r la c u ltu ra de O ccidente, pero m an ten iendo siem p re la p ro p ia verdad. Sólo así el Is lam podrá h a ce r fren te a l mundo mo­ derno. E l prof. J.N . Theodorakopoulos, de A tenas, se aden tró por la í n ­ tim a h is to ria del pen sam ien to b iz an tin o a ra íz del ne fasto cie rre de la A cadem ia de A tenas, en 529, decretado po r Ju s tin ia n o . A este cie ­ rre, sub rayab a el re la to r, siguió u n paro e sp iritu a l que true ca el campo fecundo del p en sa r helén ico en tie rra á rid a y e stéril. H a sta se llegó a pe rd e r el con tacto con los textos o rig in a le s. Y sólo la la ­ bor de a r te s a n ía in te le c t u a l, lle v ad a a cabo po r los mon jes, pudo m an ten e r u n a tra d ic ió n c u ltu ra l que se va tran sm itien d o de gene­ ra c ió n en gene ración s in a u té n tica v ita lid a d filosófica. Pese a ello, los conceptos m ás fu n d am e n ta le s y ab stracto s siguen vigentes. Pero fa lt a n p e rson a lidad e s vigo rosas que sigan cu ltiv an d o la filo so fía co­ mo v is ió n u n ita ria , como W e lta n s c h a u u n g . F re n te a cuan to s in te n ta ro n sep a ra r la filo so fía de la m ística , h ay que a d v e rtir que los ve rdade ros po rtado re s de la filo so fía en todo este la rgo período b iz an tin o son los m ísticos. Y tam b ién el a r ­ te. E n este momento, el re la to r d e ja tra n s p ira r u n em ocionante re ­ cuerdo a la g ra n b a s ílic a b iz an tin a , A g ía S o p h ia , templo inm o rta l en el que el espacio in te rn o fin ito se e xp an sion a h a c ia lo In fin ito , con scien te de la im p o sib ilid ad de poderlo ab a rca r. Lo In fin ito se h a ­ ce en e lla sen sib le y a l m ismo tiempo se le sien te in a tin g ib le po r el hombre. Como complemento de estos estudios, podemos s e ñ a la r a lgu n a s com un icacion e s m uy sign ifica tiva s. R . P a n ik k a r h izo ve r que el te ­ m a escolástico de la ed a d m e d ia es in h e re n te a toda g ra n c u ltu ra , en su t’-abajo C om m o n P a t t e r n o f E a s te r n a n d w e s t e r n S c h o la s ti­ c ism . F . Co rvino completó a l re la to r griego con este e stud io : I n - f lu e n z e b iz a n tin e su lla c u ltu r a o c d d e n t a l e n e l p e r io d o a n t e r io r e a lie C r o c ia te . 6

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