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334 V CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA MEDIEVAL V a n Steenb. rep licó a T. G rego ry con m u cho tino , lam en tando que su ob jetan te h ic ie ra de su a c titu d ca si u n a c a ric a tu ra . Como h isto riad o r, n i le toca ju zg a r, n i quiere hacerlo . Pero s í debe v a lo ra r el in flu jo re spectivo de la s do ctrin a s. P o r este motivo, no tiene a l­ gún sen tido el a ch a c a rle u n a p o stu ra p re v ia respecto de los p en sa ­ dores m edievales, y menos aún , u n a supu esta te nden cia a c la s ific a r­ los po r su filo so fía ve rdade ra o errónea. P o r lo que atañe a la a cu sa ­ ción de a p r io r ism o , negó ro tundam en te que cu ltiv e u n a h is to ria de la filo so fía ab stra c ta y etérea. A l c o n tra rio ; h a optado m ás b ien por lo concreto de la m ism a que, en ocasiones, lleg a a lo pintoresco. P. V igna u x, desde u n a v is ió n d iam e tra lm en te opuesta a la de T . G rego ry, objetó a V a n Steenb. ser nece sa rio e stu d ia r la filo so fía de la edad m ed ia desde el en tram ado c u ltu ra l de aquel momento h istó rico . Lo s pensado res de aquel momento p a rtía n del “ i n t e l l e c - tu s f i d e i ” . K . B a rt h h a sub rayado esto. Quizá en dem asía, pues n ie ­ ga que en el P r o s lo g iu m de S an Anselm o se h a lle u n a a u té n tica fi­ loso fía. P a ra P. V ig n a u x la fe es u n pun to de p a rtid a que no m e r­ m a la a c c ió n de la razón. P o r ello, en el P r o s lo g iu m an se lm ian o se h a e scrito u n ve rdade ro tra tado de te o lo g ía n a tu r a l. V iendo el p ro ­ b lem a desde la v iv e n c ia ín tim a de aquellos teólogos que razo n ab an su fe y, porque la razon ab an , h a c ía n filoso fía, llegó a a firm a r que la r a z ó n te o ló g ic a debe se r e stud iad a po r el h isto ria d o r de la filosofía. V an Steenb. rep licó a P. V igna u x , s in e n tra r a fondo en el con ­ flicto ín tim o que los separa. Y se lim itó a re p e tir que la h is to ria de la filo so fía es siem p re y ú n icam en te la h is to ria de los esfuerzos de la razón en su cam ino h a c ia la verdad. Lo s o tros dos re la to re s que in te rv in ie ro n en el debate no i n ­ te n ta ro n e n fre n ta rse con la po stu ra del ponente, V an Steenb., sino ta n sólo a p o rta r nuevos datos h istó rico s, tomados de o tra s cu ltu ra s. E l p ro f. S.N. N asr, de T eh e rán , expuso el concepto de filo so fía den ­ tro del Islam . H izo v e r que el Is lam es no sólo u n a re lig ió n , sino tam b ién u n a verdad. De aqu í el esfuerzo del p en sam ien to m u su l­ m án po r ace rca rse a su re lig ió n y b u sca r en la razón la m ás g en u i- n a in te rp re ta c ió n de la m ism a. T a n to el K a lam como el sufismo, den tro de m atice s y p e cu lia rid ad e s m uy diversos, se h a n servido de la razón como del m e jo r de los in strum en to s. Con p a la b ra s de A l- K in d i, constató que p a ra lo s pensadores islám ico s la ve rd ad es una. De donde se sigue que filo so fía y re lig ió n son en el fondo idén tica s.

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