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332 V CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA MEDIEVAL u n a ru ta e sp iritu a l que n u n c a debió ser ab andonad a por la s in t r a n ­ sigen cia s de los uno s y de los otros. E l p residen te del B u r e a n I n t e m . de la S o c ié t é I n t e r n . p o u r V é tu d e d e la P h ilo s o p h ie M é d ié v a le (S .I.E .P .M .), prof. R . K lib a n s k y , de la U n iv e rs id a d de M o n tréa l, ag radeció , en nom bre de los cong re ­ sistas, el acog im ien to re cib ido y sub rayó en su d iscu rso en la tín , lengua -sím bo lo de encu en tro de c u ltu ra s, la s exigen cias de u n a c i - v ita s h um a n a , que h a de n a c e r del encu en tro y ab razo de cuan tos se h a n puesto en cam ino h a c ia la verdad. Con noble sa tis fa c c ió n de h ispano s, oímos re co rd a r a l o rado r la c a rta que L u is V ive s escrib ió a l Em pe rado r C a rlo s V, p a ra abogar po r la “ p a x e t c o n c o r d ia ” , me­ ta p rim e ra de todo buen gobernante. V isto el Congreso desde den tro, desde sus trab a jo s de es­ tudio y de in ve stig a ció n , se pueden d is tin g u ir en él tres momentos m uy d is tin to s: la s sesiones gene rales o simposios, los trab a jo s de la s C om i'io se s especiales y la le c tu ra de Com un icaciones. Como tan to la s Com isiones especiales como la s Com un ica cion e s t r a b a ja ­ ban al m ismo tiempo, dando lu g a r a trece actos d istin to s a la vez, es im posib le que un solo oyente, aunque h a y a fo rm ado pa rte del Com ité e je cu tivo del Congreso, pueda d a r razón de cuan to im p o r­ tan te h a ya tenido lu g a r en el m ismo. Nos tenemos, po r lo tan to , que lim it a r a l com en tario de los temas p rin c ip a le s , de sarro llado s en la s sesiones generles y, como fran c isc an o s, s e ñ a la r la apo rta ción de este Congreso a l estudio de esta p e c u lia r escuela. A ello a ñ a d ire ­ mos a lgu n a s re fe re n c ia s u lte rio re s p a ra com p letar, en lo posible, el cuadro. I. Los GRANDES TEMAS DEL CONGRESO 1. L a c o n c e p c i ó n d e la filo s o fía e n la Edad M ed ia Fue éste el tema del p rim e r s im p o s io , d e sa rro llado po r el g ran e specia lista , F . V a n S teenberghen. P a ra cuan to s conocen sus g ra n ­ des ob ras sobre el pen sam ien to m edieval, la ponderada re flexión del p ro f. de L o v a in a no les h a b rá dado nuevas luces. Su p onen cia nos pareció, más b ien , u n a d e c la ra c ió n solemne de lo m ucho que h a es

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