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342 V CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA MEDIEVAL En la sesión de apertura, el prof. de Salamanca M. Cruz Her­ nández expuso a grandes rasgos la figura extraordinaria de Ibn Hazm de'de la perspectiva del encuentro de culturas. Ya este encuen­ tro se puede con-tatar en el hecho de que, si la cultura central de es­ te pensador es árabe, se siente, con todo, plenamente andaluz como más tarde acaecerá con Averroes. Sabio de primera talla, conoce las filosofías anteriores, sobre todo la platónica. Pero se decide netamen­ te por el I’ lam. Abierto a todo saber, cultiva la medicina. La del cuerpo, en primer lugar, pero preferentemente la del alma. En esta línea de médico de almas compone el inolvidable Collar de la paloma, la obra más pensada que se ha escrito en el pensa­ miento mulsumán sobre el tema del amor. Completa la visión pla­ tónica y concibe la esencia del amor no como insatisfacción por al­ go que nos falta, sino como unión permanente con su objeto. El encuentro de culturas en Averroes fue estudiado por el prof. S. Gómez Nogales, de la Universidad de Comillas, en el simposio quinto que tuvo lugar en Córdoba. En cinco apartados dividió su ponencia. En el primero hizo referencia a algunos influjos de la sa­ biduría oriental sobre Averroes, especialmente en astronomía y as- trología, ambas de origen caldeo, como de todos es sabido. En el se­ gundo expuso muy detenidamente el influjo del pensamiento griego en Averroes. En toda la edad media éste es conceptuado como el C om en tador por antonomasia de Aristóteles. El ponente, sin embar­ go hizo ver que se halla presente al pensador árabe todo el pensa­ miento griegcP: los filósofos jonios y Pitágoras, con su concepto de número; Heráclito, a quien juzga como lo hizo Aristóteles, y Par- ménides, con quien no condivide que el ser sea uno e inmutable; Empédocles y los cuatro elementos; Anaxágoras, los sofistas, con la prueba de la verosimilitud que juzga falsa; Sócrates y el tránsito de la naturaleza a la subjetividad; y los megáricos, con Euclides y su concepto de la unidad. Platón y Aristóteles son los más citados. De ellos recibe una in­ gente cantidad de ideas. Del primero conoce la física, la metafísica y antropología y la ética. En metafísica y antropología rechaza las ideas y la preexistencia de las almas. En lo que toca a la moral ha usufructuado ampliamente la República. Por lo que hace a Aristóteles, Averroes combate primeramente la tendencia de Al-Farabi a conciliarle con Platón. Averroes quiere,

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