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E. RIVERA DE VENTOSA 341 f o r ja r o n muy pronto una terminología propia para su pensamiento, los judíos no sienten hasta el siglo XII viva necesidad de hacerlo. Se atienen hasta entonces a los concepto? vulgares para exponer su rel’gión y su pensamiento. Es en España donde tiene lugar en ese siglo una simbiosis cultural por lo que el pensamiento judío asimila primeramente la terminología y el pensamiento árabes y más tarde también el pensamiento cristiano. Quiso hacer ver que el pensa­ miento hebreo se muestra muy independiente, tomando una actitud media entre el pensamiento árabe y el pensamiento cristiano. Su acercamiento a este último nos consta, porque muchas veces se le­ yó a Averroes en latín. Y de esta ver-ión toman los hebreos muchos conceptos filosóficos. Todo esto lleva consigo una gran dificultad, dada la pobreza de la lengua hebrea. Muchas veces los pensadores judíos tienen que acudir a palabras extranjeras. Y justifican este uso por carecer el hebreo de ellas. Palabras como epa g og e= indu c tio son práctica­ mente intraducibies al hebreo. En ocasiones una misma palabra he­ brea equivale a cinco latinas diversas. En el desarrollo de esta simbiosis, el relator opinaba que, si las circunstancias políticas no lo hubieran imposibilitado, los pensado­ res judíos hubieran llegado a escribir en latín que iban poco a poco asimilando. Desde el punto general de la cutura, concluyó el relator, es muy de recordar que en el Renacimiento el hebreo fue considerado como una de las grandes lenguas de todo verdadero hu­ manismo. Algunas de la”, comunicaciones presentadas rozaron este tema y lo completaron. G. Dotto, Incon tro di culture nella figura d&i “ ph i- losophus” del Dialogus ín ter ph ilosophum judaeum e t christianum di Pierto Abelardo. R. Thomas, Die B egegnung islam ischer Ph ilo­ soph ie und jüdischer Religiosität im Dialogus in ter ph ilosophum ju ­ daeum et christianum von P eter Abelard. 5. Encuen tro de culturas en tres grandes pen sadores: Ibn Hazm , A verroes y Maimónides. Estos tres pensadores, dos del Islam y el tercero judío, fueron objeto de estudios especiales.

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