PS_NyG_1972v019n003p0331_0350

340 V CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA MEDIEVAL 4. In flu jo del árabe en la term inología hebrea y atina medieval. La creación de una terminología adecuada es una de las prime­ ras exigencias de toda gran filosofía. La edad media la sintió, y en el cuarto simposio del Congreso se intentaron hallar los caminos que hicieron posible la creación de la misma. La prof. de Lovaina, S. Van Riet. editora del Avicenna Latinus, estudió el influjo del árabe en la creación de la term inología latina. Esta creación se realizó, so­ bre todo, en la escuela de traductores de Toledo. Para comprender todo este proceso, la ponente recuerda que du­ rante los siglos VIII-X tiene lugar en Oriente la traducción de Aris­ tóteles al árabe, o bien directamente del griego, o bien a través de los sirios. Los traductores de Toledo utilizaron estas versiones. Y de ellas brotó una lengua latina técnica para la filosofía. Los problemas que presentan estas traducciones son múltiples y complejos. Una? veces los traductores intentan dar la versión di­ recta de las palabras griegas, como ep istem e, epagoge, theoria, g n o - sis, etc... Otras mezclan las nociones griegas con elemento? religio­ sos. En ocasiones se desconoce la complejidad de los términos ára­ bes. Y hasta alguna vez una traducción directa y exacta motiva una falsa interpretación. La ponente recuerda en este momento que Al­ berto Magno identifica el thesaurus form arum con la imaginación y el thesaurus in ten tionum con la memoria. Concluyó su ponencia, de gran altura técnica, advirtiendo que estos estudios se hallan en su punto de partida y que es necesario ser muy cautos en determinar si es o no original una terminología. El relator, L. Gardet, de la Universiad de Toulouse, se mostró de acuerdo con el método seguido por la prof. Van Riet. Y señaló algunos puntos que enriquecieron el tema. Sobre la expresión “en­ tendimiento agente” notó la distinta interpretación del mismo en G. Auvernia y en Alberto Magno. Por lo que toca a Avicena, quiso hacer ver que Duns Escoto le es más fiel que Santo Tomás, mucho má? independiente. Concluyó su intervención con la advertencia co­ nocida de que resta una ingente tarea por hacer. Y de que no pue­ de tomarse en bloque un pensamiento tan matizado como el pensa­ miento medieval. El prof. G. Sermoneta, de Jerusalén, hizo un análisis del influ­ jo de la filosofía árabe en la judía. Advirtió que mientras los árabes

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz