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V C o n g r e s o I n t e r n a c i o n a l d e F i l o s o f í a M e d i e v a l Del d ía 5 a l 12 de sep tiem bre h a ten ido lu g a r en M ad rid , Có rdo ba y G ra n a d a el V Congreso Intenacional de Filosofía Medieval. Co in c id ió el Congreso con uno de los actos te rro rista s, en M u n ich , que más pueden ave rgon za r a n u e stra a c tu a l c iv iliz a c ió n . F re n te a l te rro rism o y a la s represiones en escalada, este Congreso izó la b a n de ra del encuen tro y la conco rd ia. E n el p lano de la a c tu a c ió n d ia ris pudim os a d v e rtir el e jem p la r ace rcam ien to de sabios, de cu a ren ta y siete países. Pero queremos e specialm ente re s a lta r la co labo ra ción de árabe s y ju d ío s en el éxito del Congreso. Desde el pun to de v is ta de los p rin c ip io s , el Congreso, en re p u lsa a n tic ip a d a a toda lu c h a entre pueblos, hizo tema fu n d am e n ta l de sus estudios la in te rc om u n ic a c ió n v iv a de tres g rande s c iv iliz a c io n e s : la c ris tia n a , la ju d ía y la is lám ic a , d u ran te los la rgo s siglos de la E d ad M ed ia. E l m ismo p rog ram a del Congreso lo a n u n c ia b a a s í: “ Encuen tro de Culturas en la Filosofía M ed ieva l”. De hecho, todas la s sesiones del m ismo se d e sa rro lla ro n en un clim a de co n fro n ta c ió n , pero a l m ismo tiempo de ace rcam ien to y sim pa tía . E n la b ien ven id a que el p ro fe so r J.A . G a rc ía -J u n c e d a , de la U n iv e rs id a d de M ad rid , dio a los cong resistas, después de la s p a la b ra s con sab idas en ta le s ocasiones, re sa ltó que se tra ta b a de un “ en cu en tro ” de cu ltu ra s. No de u n “ choque ” entre la s m ismas. H ay, pues, que in te rp re ta r este V Congreso In t e rn a c io n a l de F ilo so fía M ed ieva l desde la catego ría tan h um a n a del encuen tro. Y es ésta la g ran lección que el hombre del siglo X X debe re tom a r de aquellos siglos de los que h a surg ido n u e stra c iv iliz a c ió n occidental. Fue E s paña, h a c ía n o ta r el orador, u n modelo de encuen tro y co n v iven c ia de la s tre s c u ltu ra s m en tadas. P o r ello se h a ven ido a E sp añ a & ce le b ra r este Congreso. Toledo, con su escuela de tradu cto re s, y C ó r doba con sus egregios pensadores m u su lm an e s y jud ío s, señ a la ro n
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