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ANTONIO PINTOR-RAMOS 3 2 5 del p rim e r sentido. E s la vo lu n ta d de n ad a — an títe sis de la vo lu n ta d de poder— la que hace tr iu n fa r a la s fu e rza s re a c tiv a s ; la to le ra n c ia m u tu a de la vo lun tad de n ada y la s fue rza s re a c tiv a s es lo que N ietzsche llam a “ p ied ad ” . E l ú ltim o escalón se ría el n ih ilism o pasi vo que ya no sopo rta n in g u n a vo lu n ta d y quiere quedarse ú n ic am e n te con el triu n fo de la s fue rza s re a c tiv a s : es el “ ú ltim o hom b re ” . N ih ilism o negativo , n ih ilism o reactivo y n ih ilsm o pasivo son la s tres etapas de la h is to ria com andada po r la s fue rza s re activas. L a p roposición “D ios h a m ue rto ” es u n a pa rte de la h is to ria del n ih ilism o y debe ser en fo cada como u n a p ropo sición d ram á tic a (p. 214), lo cu a l e xp lica que se tra te de un hecho con p lu ra lid a d de sig n ifica c io n e s y momentos. L a idea de u n D ios en otro mundo co rre s ponde a la vo lu n ta d de n ad a y h a b ría en esta h is to ria u n p rim e r momento de n ih ilism o negativo represen tado por su concepto ju d ío y c ristiano . E l segundo momento de u n n ih ilism o re activo e sta ría rep resen tado po r el hombre europeo moderno que se sacude a D io s; u n te rce r momento se ría lo que N ietzsche llam a “ co n c ie n c ia b u d is ta ” , o,ue se ría vo lu n ta d de desaparecer. N ietzsche in siste m ucho en el m en sa je de C risto y su d ife re n c ia con su in te rp re ta c ió n en el c ris - tian i-m o . E sta tesis n ie tzsch e an a tiene b ie n poco que ve r con la in te rp re tación heg e lian a , como re c o n c ilia c ió n d ia lé c tic a del hombre con D io s; Deleuze in siste en u n a de la s tesis b á sica s de su o b ra : la d ia lé c tic a y lo negativo no se hacen n u n c a cue stión de la s fue rza s y sus d ife ren cia s, sino que se lim it a a oponer la s fue rza s re a c tiv a s dadas: “ L a s fue rza s re a c tiv a s son la s que se exp re san en la oposi ción, la vo lu n ta d de la n ad a la que se exp resa en el tra b a jo de lo negativo. L a d ia lé c tic a es la ideo log ía n a tu ra l del re sen tim ien to , de la m a la co n c ie n c ia ” (p. 224); dem o strar esto h a b ría sido la c o n tri bu ción del o lvidado M ax S tirn e r (pp. 224-228) y Deleuze afirm a que todos los conceptos fund am en ta le s de N ietzsche v an d irig id o s con tra la d ia lé ctica . E stúd ien se de ten idam en te estos densos p á rra fo s y compárese la in te rp re ta c ió n aqu í esbozada con o tra s sobre estos tan con tro ve rtido s textos n ietzscheano s \ 7. Cf., aparte de las clásicas, Massuh, V.. Nietzsche y el fin de la re ligión. Sudamericana, Buenos Aires 1969, pp. 197-225 y el importante tra bajo de G ran ie r, J., La critique nietzschéenne du Dieu de la Métaphy sique, en Rev. des sciences philosophiques et théologiques, 52 (1968) 389- 407.
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