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324 UNA LECTURA ESTRUCTURALISTA DE NIETZSCHE su stitu to del conocim ien to y a l se rvicio de .la v o lu n ta d de poder. L a s catego rías del pensam ien to no son lo ve rdade ro y lo falso , sino el sentido y el va lo r, la s fue rza s cu a lificad a s del p en sam ien to : n o ­ ble y v il, a lto y bajo. A h o ra ciuizá podamos com p render lo aue sig ­ n ific a de cir que la filo so fía es u n a “ em presa de de sm ix tifica c ión ” (p. 150) y, po r tan to , tend rá que ser siem p re e sencia lm en te in tem p e sti­ va. Concedemos con gusto a Deleuze que nos h a llam o s an te u n n u e ­ vo concepto de filosofía. P a ra la fo rm a c ió n del re sen tim ien to no es su ficien te con la e xisten cia de fue rza s re a c tiv a s en la co n c ie n c ia ; es p reciso tam b ién que la s fue rza s de stinadas a re g e n e ra r la co n c ie n c ia sean o b sta cu li­ zadas en su acción . Esto es posible g ra c ia s a lo que N ietzsche llam a “ m em o ria de la s h u e lla s ” , que re tiene lo pasado y hace im po sib le el o lv ido ; el re sen tido será tip ificado como un ser dotado de u n a p ro ­ dig iosa m em o ria que es lo que lle v a a la fo rm a c ió n del e sp íritu de vengan za : “ E l tipo del seño r (tip o a ctivo ) vend rá definido po r la fa c u lta d de o lv id a r, a sí como po r el poder de a c tiv a r la s reacciones. E l tipo del esclavo (tipo re activo ) ve n d rá definido po r la p rod ig io sa mem o ria, por el poder del re sen tim ie n to ” (p. 165). P o r eso el e sc la ­ vo, e sencia lm en te pasivo, es in c ap a z de adm ira c ió n , respeto, am o r; él es qu ien im p u ta errores, d istrib u ye re spon sab ilidad e s y acu sa e te r­ nam ente. Los conceptos de bueno y m alo en sen tido moral son p ro ­ ducto del re sen tim ien to que in v ie rte la e scala n a t u ra l y el sentido ético de tale s conceptos. E sta s dos catego rías d is tin ta s h acen que no se pueda de cir que N ietzsche sub stituye u n a e sca la de va lo re s po r otra. E n toda la c u a rta pa rte (pp. 157-206), Deleuze va ap lican d o sus p rin c ip io s exegéticos a alguno s de los m ás conocidos tem as de la fi­ lo so fía n ie tz s c h e a n a : re sen tim ien to , m a la con cien cia , ascetismo, m o ra l, re lig ión , etc.; recom endamos que se estudie con de tención el cuad ro p resen tado a este respecto (p. 203), que puede d a r u n a bu e ­ n a m ed ida de la s v irtu a lid a d e s de la exégesis aqu í p ropuesta. Todo ello conduce a l n ih ilism o , pero ¿qué es el n ih ilism o ? E n sen tido p ropio — n ih ilism o negativo — sig n ific a u n v a lo r de n a d a que adquiere la v id a cuando a ésta se e n fre n ta u n mundo sup ra sen sib le (p. 208). Sólo en segundo lu g a r y de modo de rivado — n ih ilism o re­ activo — , se llam a n ih ilism o a la negación de los va lo re s así con s­ titu ido s y N ietzsche in siste m ucho en que se tra ta de u n a d e riva c ió n

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