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322 UNA LECTURA ESTRUCTURALISTA DE NIETZSCHE tido o el v a lo r se m ed irán según la s cu a lid ad e s de la vo lun tad de poder a llí im p lic a d a : “ L a sign ifica c ió n de u n sen tido consiste en la cu a lid ad de la fue rza que '•e expresa en la cosa: d ich a fue rza , ¿es a c tiv a o re a c tiv a ? y, ¿con qué m atiz? E l v a lo r de u n v a lo r consiste en la cu a lid ad de la vo lu n ta d de poder que se exp resa en la cosa co rre spond ien te : la vo lun tad de poder ¿es aqu í a firm a tiv a o neg a tiva ? y, ¿con qué m a tiz ? ” (p. 80). Este es todo el p rob lem a de la filosofía, p roblem a n ada sen c illo cuando uno s sign ificado s empiezan a rem i t ir a otros, y a sí sucesivamente. Esto sucede porque la re la c ió n en tre fu e rza s da lu g a r a fenóm e nos complejos. No sólo no es cie rto que sean siem p re la s fue rza s a c tiva s la s triu n fa n te s , sino que h a s ta ah o ra sólo conocemos el t r iu n fo de fue rza s re a c tiva s que dom inad a s po r la vo lu n ta d de n ih ilism o , lo g ran poner a su se rvicio la s fue rza s a c tiv a s y co n v e rtirla s , de este modo, en negativas. P e n sa r otro tipo de d e ve n ir es, po r el momento, p rem a tu ro ; h a b ría que acab a r an tes con el re sen tim ien to , la m a la co n c ien c ia y la vo lu n ta d de n ih ilism o y éstos, m ás que d e te rm in a ciones psico lógicas, son p rin c ip io s con stitu tivo s de la h um an id a d . U n deven r activo e x ig iría otro tipo de ser d istin to del hombre po r el que tan to desprecio sien te Z a ra th u s tra , e x ig iría u n “ supe rhom b re ” (pp. 94-95). He aqu í e sencia lm en te co rre lacion ado s los tem as m ás o rig i n a le s de la filo so fía de N ie tzsche: la vo lun tad de poder es la genea log ía de la s fue rzas, cuya sín te sis es el eterno re to rn o ; el triu n fo de u n a vo lun tad de poder a firm a tiv a y de la s fue rza s a c tiv a s exige el superhom b re. A q u í e sta ría la clave de toda la in te rp re ta c ió n de De- leuze. Desde aqu í acomete N ietzsche, con u n a re so lu ción h a s ta en to n ces in éd ita , a uno de los ído los del mundo m oderno : la c ien c ia . Su c ritic a se desprende de lo que acabamos de v e r: la c ie n c ia u tiliz a p a ra sus conceptos clave s conceptos re a c tivo s — “ u t ilid a d ” , “ ad ap ta c ió n ” , “ re g u la c ió n ” (p. 105)— s in darse cuen ta de que, b a jo u n a su p e rfic ia l a p a rie n c ia de ob je tivid ad c ien tífica , es el re sen tim ie n to su fu e rz a motora. U n a c ie n c ia a c tiv a te n d ría que ser u n a sin tom a to lo - gía, que toma los hechos dados como síntom as, cuyo sentido se des cub re desde la s fue rza s que los producen , u n a tipología que ve la s fue rza s desde el pun to de v is ta de su cu a liflca c ió n , y u n a genea lo gía que v a lo ra la s fu e rza s desde ?u origen . Consecuentem en te el fi
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