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320 UNA LECTURA ESTRUCTURALISTA DE NIETZSCHE al n ih ilism o a que esto conduce, “D ionysos h a h a llado su ve rdad m ú ltip le : la ino cen cia , la in o c en c ia de la p lu ra lid a d , la in o c en c ia del deven ir y de lo que es” (p. 36). S i se n iega la e xisten c ia es, como decía Z a ra th u s tra porque aún no hemos ap rend ido el a rte del buen ju g ad o r y nos p e rjud icam o s a nosotros m ism os: desdoblamos la vo lu n ta d y su fue rza y p re fe rim o s s a lv a r la in te rp re ta c ió n que co rre s ponde a n ue stra s fuerza?, negando la s cosas que no co rre sponden a n ue stra in te rp re ta c ió n . Necesitamos lle g a r a com p render que la vo lu n ta d no puede ser desdoblada, porque en el momento en que se separa la vo lu n ta d de su fu e rza no somos capaces de com p render la co rre lación de lo uno y lo m ú ltip le . E s nece sario vo lve r a com p rend e r la e xisten cia como un juego inocen te, afirm ando s in am bages el d e ven ir y su ley del re to rno ta l como nos enseñó He ráclito . E n este juego h ay dos momentos que no se deben sep a ra r como m undos d istin to s: el lan zam ien to de los dados sig n ific a la a firm a ción del deven ir, la ca íd a de los dados es la a firm a c ió n del ser del d e ve n ir: “Los dados lan zado s u n a vez *on la a firm a c ió n del azar, la com b inación que fo rm a n a l cae r es la a firm a c ió n de la necesidad. L a nece sidad se afirm a en el azar, en el sentido exacto en que el ser se afirm a en el d e ven ir y lo uno en lo m ú ltip le ” (p. 41); se tra ta de dos momentos de un ún ico juego. S e p a ra r el mundo y el u ltram u n - do, como hace el pen sam ien to occiden tal, es no saber ju g a r, un p ro ducto de la m a la co n c ie n c ia envenenada por el re sen tim ie n to : “A la p a re ja ca u s a lid a d -fin a lid a d , p ro b ab ilid a d -fin a lid ad , a la po sición y sín te sis de estos té rm inos, a la te la de estos térm inos. N ieztsche opo ne la co rre la c ió n d io n isía c a a za r-ne ce sidad , la p a re ja d io n is ía c a a z a r-d e s tin o ” (p. 43); la con secuencia es el amor fati. E l eterno re torno se ría aqu í la a firm ación de la necesidad que sign ifica el se gundo momento de la jugad a , el ser del deven ir. Re sen tim ien to , m a la con cien cia , n ih ilism o , in s tin to de v e n g an za : no se tra ta de d e te rm inacione s psico lóg icas, é tic a s ; h istó ric a s, n i s iq u ie ra m e ta física s, como qu e ría He idegger; pertenecen a otro n i vel e stru c tu ra l, al n iv e l de la genealog ía desde la cua l se hace com p ren sib le toda n u e stra psicología, n u e stra m o ra l, n u e stra h isto ria , n u e stra m e ta física . S i todo el pen sam ien to n ietzscheano es u n in tento de lib e ra r el pen sam ien to del n ih ilism o y sus fo rm as, ello tie ne que e x ig ir u n a “ tra n sm u ta c ió n ” de toda la genealog ía de nue stro
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