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ANTONIO PINTOR-RAMOS 3 1 9 E l p roblem a entero de N ietzsche consiste en bu sca r un a s reg las de e lu c id a c ió n del s e n tid o 2. L a base o fre cid a por la genealog ía p e r­ m ite un p lu ra lism o de sen tidos y h a y que saber d e c id ir qué v a lo r co rresponde a cada u n o : “ L a filo so fía de N ietzsche no se comprende m ie n tra s no se tenga en cuen ta su e sen cia l p lu ra lism o ” (p. 1 1); el p roblem a está en que los valo re s pueden enm a sca ra rse y p re sen ­ ta rse como am b ivalen te s, lle vand o a engaño. Tocam os aqu í el p ro ­ blem a que P. R ico e u r con sid e ra clave en la h e rm en é u tic a : d e s c ifra ­ m ien to de textos cifrad o s que, b a jo u n sen tido ap a ren te y supe rfi­ c ia l, o cu ltan otro más p ro fu n d o ; poco extraño por tanto, aue R i ­ coeur considere a N ietzsche, con F re u d y M arx, como los típ ico s re ­ p re sen tan te s de lo que él g u 't a de llam a r “ filo so fía de la sospecha” 3, aunque luego — como es b ien sabido— la persp ectiva de R ico e u r y el e s tru c íu ra lism o se opongan en pun tos fundam en tales* . Ese p lu ra lism o de sen tidos hace que los valores, aparen tem en te en el m ismo p lano , de jen ve r en su genealog ía u n v a lo r h a rto d ife ­ ren te y h a sta opuesto. E llo e xp lica que el pen sam ien to n ie tzsch e a - no esté cruzado por a n títe s is v io len ta s que emergen como p roducto de fue rza s con trapue stas. Deleuze se opond rá a lo la rgo de toda la obra a c u a lq u ie r in te n to de h a c e r de N ietzsche u n d ia lé c tico o u n hegeliano la rvad o , y a que p a ra ello es im p re sc in d ib le la neg a ción y ésta fa lt a comp letamente en N ietzsche desde el momento en que la s co n trad ic c io n e s son p roductos de fue rza s, p o sitiva s po r tanto. L a co n tra d ic c ió n bá sica que en el re ino del v a lo r esclarece la genea­ log ía se le va p resen tando a N ietzsche con p rog re siva c la rid a d ; será p rim e ro D ionysos-Apo lo , luego D ion y so s-Só cra te s y, finalm en te, D io - ny so s-e l C ru cificado . De aq u í p a rtir á la v is ió n del m undo desde la tra g e d ia : ésta m an tien e el p lu ra lism o que la d ia lé c tic a ahoga, a l c o n v e rtirla en d ram a (Hegel, S chopenhaue r, W agne r). E l v a lo r de la e x iste n c ia será p a ra los ú ltim o s negativo , a l in tro d u c ir en la v a ­ lo ra c ió n la s catego rías de in ju s t ic ia y, luego cu lp a b ilid a d ; fren te 2. C a te g o ría m u y c a r a a D eleu ze qu e le h a d e d ic a d o u n a im p o r ­ ta n te o b r a : Lógica del sen tid o. T ra d . A. A b a d . B a rra i, B a rce lo n a 1970. 3. C f. Ricoeür, P., F reu d : una in terp reta ció n de la cultu ra. T ra d . A. S u árez. S ig lo X X I , M é x ico 1970, pp . 32-35. 4. P o r e so n o es e x tra ñ o qu e o tr a g ra n o b ra d e e x ég esis n ie tz s c h e a ­ n a, la d e b id a a G ran ie r, J „ Le p roblém e de la v ér ité dans la ph ilosoph ie de N ietzsch e. S eu il, P a ris 1966, am p liam e n te in sp ira d a p o r R ico e u r, lle ­ g u e e n p u n to s fu n d a m e n ta le s a c o n clu s io n e s o p u e sta s a la s d e D eleu ze.

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