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318 UNA LECTURA ESTRUCTURALISTA DE NIETZSCHE ción de filósofos fran ce se s ag rupados en torno a la re v ista Tel Quel que rep re sen ta u n a de la s d ire ccione s del e stru c tu ra lism o , siendo ya au to r de u n a vo lum ino sa ob ra filosófica. H ab rá que tene r esto en cuen ta porque, por más que se q u ie ra a seg u ra r lo con tra rio , parece que nad ie es capaz de lee r a N ie tzsche sin in tro d u c ir a llí sus p ro p ia s conviccione s filosóficas. Según u n a clave m uy usada, el pun to c e n tra l de la obra de N ietzsche se ria su c rític a . Deleuze s itú a a N ietzsche en el contexto del proyecto k a n tia n o : “R e v e la r que K a n t no realizó la ve rdade ra c rític a ... es p recisam en te uno de los m óviles re levan te s de la ob ra de N ietzsche” (p. 7 ; cf. 76 -77, 125-134). L a c rític a k a n tia n a se mueve en el p lano de la “ ra zó n ” y no se percata de que el pen sam ien to oc c iden ta l, desde P la tón , p ien sa en catego rías de valo r. L a ve rdade ra c rític a h a de hacerse desde los conceptos de sen tido y valor, p a ra los cuale s es nece sario e n co n tra r tam b ién u n nuevo modo de lle v a rla a cabo: “ filoso fando a m a rtilla z o s ” , según el famoso su b títu lo de G 'ótzeddmm erung ; la s a rm a s h a n de se r tam b ién nuevas, en el caso de N ietzsche el afo rism o y e l poema: el p rim e ro in te rp re ta , el segundo v a lo ra y, po r ello, ambos se e stán nece sitando m u tu a mente (pp. 48-49). Todo el p roblem a de N ietzsche está en saber cuál es el sen tido que puede o torgarse a un va lo r, saber si esa au toevi- den cia que se les a tribu yó en el mundo o c c id en ta l está o no ju s t ifi cada. N ietzsche parte del supuesto de que el sen tido de u n v a lo r sólo se podrá ca p ta r desde la v a lo ra c ió n que llevó a é l; es aq u í donde a lcan za todo su re lieve el concepto fu n d am e n ta l de genealogía, que se opone lo m ismo a l evo lucion ism o a lem án d ia lé c tico que a l evo lu cion ism o u t ilit a ris t a ing lé s (p. 82): “ N ietzsche crea el nuevo concep to de genealog ía... G enealog ía quiere d e c ir a la vez v a lo r del origen y o rigen de los valores. G enealog ía se opone tan to a l ca rá c te r ab soluto de los va lo re s como a su ca rá c te r re la tiv o o u tilita rio . G e nea log ía sig n ific a el elemento d ife re n c ia l de los va lo re s de los que se desprende su p ropio v a lo r” (p. 9). E l v a lo r del o rigen y los va lo re s producto de la va lo ra c ió n no pertenecen , pues, a l m ismo n iv e l; es to h ab rá que tene rlo en cuen ta a la h o ra de re p ro c h a r a N ietzsche que de rroca u n o rden axio lóg ico p a ra su b s titu irlo po r otro, ta n p ro b lem ático como el p rim ero.
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