PS_NyG_1972v019n003p0317_0329

328 UNA LECTURA ESTRUCTURALISTA DE NIETZSCHE nologla del espíritu, de Hegel, es el argum en to fu n d am e n ta l en que se apoyan los defensores del parente sco H egel-N ietzsche. E sto s ig ­ n ific a que la cue stión de la ? re la c io n e s en tre ambos filósofos no se debe tom ar a la lig e ra y, si b ien respecto a l pun to concreto de la d ia ­ lé c tic a los argum en tos de Deleuze pare cen de fin itivo s, quizá esto no sea todo el problema. Se d irá que no es así, porque p a ra N ietzsche toda co n c ien c ia es un sín tom a de fu e rz a s re a c tiv a s y la a c tiv id a d pertenece al n iv e l de lo “ sub te rráneo ” , pero se p o d ría con te sta r que todo in te n to de e lab o ra r u n saber sobre ese sub te rráneo im p lic a ya e leva rlo a l n iv e l de la fo rm a liz a c ió n consciente. S in com p a rtir alguno s en tusiasm os fervorosos, n u n c a p ru d e n ­ tes tratándo se de u n a in te rp re ta c ió n de N ietzsche, no cabe duda de que estamos fren te a u n a exégesis de su pen sam ien to e x tra o rd in a ­ riam en te lú c id a ; sea o no la decisiva, no cabe duda de que h a b rá que co n ta r con ella. Lo p rim ero que aqu í destaca es el rigu ro so s is ­ tem atism o conseguido en el caso de u n filósofo, del c u a l uno de los in té rp re te s que h izo época de stacaba como c a ra c te rís tic a fu n d a ­ m en tal sus co n trad ic c io ne s con stan tes 9. Deleuze lleg a in c lu so a de­ c ir que la te rm ino log ía n ie tzsch e an a es de u n a g ra n p ecisión (p. 77) y, tom ando u n p rin c ip io in te rp re ta tivo , se bate b ravam en te con los textos, s in e sq u iva r los m ás comprometedores y p rob lem á tico s; que a p rim e ra v is ta el sen tido de alguno s textos p are zca fo rzado , será algo in e v itab le p a ra cu a a u ie ra que se p roponga con N ietzsche u n a ta re a s im ila r a la de Deleuze. E ste sistem a tism o sig n ific a el decisivo abandono del método cronológico de exposición de la s ideas, p resente a ú n po r ejem plo en F in k , a fa v o r de u n método sistem á tico de le c tu ra s in c ró n ic a ; no es extraño que la ob ra que sirve de base sea La voluntad de poder, aquel proyecto de ob ra fa lsificado con ta n pocos escrúpu lo s po r su h e rm a n a E lisabe th . Estam os ante u n estudio que sig n ific a u n a im po rtan te c o n tri­ bu ció n a l e scla re cim ien to del pen sam ien to de N ietzsche. E l le cto r avisado h a b rá notado ya que e stu d ia r a N ietzsche no es, en el caso de Deleuze, el sim p le p roducto de u n a moda o del a tra c tivo que ofrece u n p en sam ien to siem p re en igm á tico ; se ría N ietzsche. si h e ­ 9. J a s p e r s K ., N ietzsch e. In trod u cción a la com p ren sión de su f i ­ losofa r. T ra d . E. E stiú. S u d am e rica n a , B u e n o s A ires 1 9 6 3 , p . 4 7 .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz