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ANTONIO PINTOR-RAMOS 327 filoso fía , en el c u a l ésta d e ja de ser u n pseudosaber a l se rv icio de la teología o la s c ie n c ia s ; lo decisivo es la d istin c ió n en tre el mundo de lo dado (p lan o de los valo re s con stitu ido s) y el p lano genealóg i­ co. Ambos se re la c io n a n como sign ificado y sign ifican te y toda la m i­ sión de la filo so fía será bu sca r el sen tido y el v a lo r del sign ificado desde el p lano sign ifican te , sobre la base de concepto de “genealo ­ g ía ” . De este modo, N ietzsche hace de la filo so fía u n a té cn ic a de in ­ te rp re ta c ió n y éste es todo su sentido. Vamos a conceder que, e fectivam ente, sea a s í; lo que no se po ­ d rá nega r es que la filo so fía n ie tz sch e an a no es u n a in te rp re ta c ió n s in más, no es u n a in te rp re ta c ió n asép tica, sino u n a in te rp re ta c ió n d e sm itific ad o ra ; pero esto im p lic a y a p resupuestos éticos. Im p lic a , a l menos, el p resupuesto de que los va lo re s en que se tran sm ite el pensam ien to o cciden ta l son a lien an te s y esto sign ifica que h a y u n a e stru c tu ra a la que se concede v a lo r absoluto p a ra ju zg a rlo s a s í; se p od ría de cir que. estamos fre n te a u n a su p e re stru c tu ra ideológica, lo cu a l supone que h a y u n a in fra e s tru c tu ra desde la que es posible. N ietzsche h a elabo rado u n a té cn ica de in te rp re ta c ió n p a rtic u la r, pe­ ro ¿es ésta la ú n ic a posible? E l h a ce r esta p regun ta exige que, a su vez, esa in fra e s tru c tu ra puede ser e xam inada y tam b ién lo s concep ­ tos clave s en que se fu n d a y el v a lo r que puedan te n e r; u n a de dos, o empezamos por creer — acto no ra c io n a l— en el v a lo r absoluto de ese crite rio , o ese c rite rio debe ser de nuevo exam inado, con lo cual, siendo sign ifican te respecto a l p lano an te rio r, se convie rte en s ig n i­ ficado fren te a otro tipo de re flexión , que lo toma por objeto y a sí a l in fin ito . Según el pen sam ien to n ietzscheano , todo el pen sam ien to o c c i­ den ta l pod ría ser definido gnoseológicamente como “ ideo lóg ico ” . Se comprende perfectam en te el in te ré s de Deleuze por s a lv a r a N ie tz­ sche de comprom isos dudosos con el h eg e lian ism o ; N ietzsche re p re ­ se n ta ría u n corte den tro del p en sam ien to o cciden ta l y el m e jo r mo­ do de no en tenderlo es c o n fu n d irlo p recisam en te con sus ad ve rsa ­ rios. S in embargo el c a lific a r a u n pen sam ien to como ideológico sig ­ n ific a que es posible en p rin c ip io otro pen sam ien to de otro tipo y es­ to quie re d e c ir que no existe adecuación siem p re en tre lo que la con ­ cien c ia se p ropone y lo que de hecho con sigue ; pues bien , esta d u ­ p lic id a d de la con cien cia, m a ra v illo sam en te d e sc rita en la F en om e -

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