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CARLOS BAZARRA 311 Po r o iro lado, la búsqueda de vocaciones sacerdo tale s o re lig io ­ sas no h a b ría po r qué lim it a r la so lam en te a la in fa n c ia , sino que h a b ría que am p lia rla a o tra s edades, en todos los campos de apos­ tolado. Y a d ijim o s lo d ifíc il que es d e scub rir los gérm enes de vo ca ­ ción. P e n sa r que todos los que tienen gérm enes de vocación in ­ g resan en los sem in a rio s menores es utópico. H a y seguram ente m u ­ ch a s m ás vocaciones fu e ra de los sem in a rio s que en los sem inarios. No podemos de sen tendem os de ellos n i lim ita rn o s a e spe ra r a los que se o fre zcan espontáneamente. Debemos bu sca rla s, convencidos de que ya no será la in có g n ita de d e scub rir gérm enes de vocación con la s dudas que esto puede p re sen ta r, sino vocaciones adu ltas, que lle v a n ya esa re spue sta lib re y consciente, con el cono cim ien ­ to p rá c tico de lo que se elige y a lo que se re n u n c ia . L a Optatam to - tius tam b ién h a in sis tid o s en este aspecto, de que fom e n ta r vo ca ­ ciones es ta rea de todos: “ E l deber de fom en ta r la s vocaciones a fe c ­ ta a toda la com un idad c ris tia n a , la cu a l h a de p ro c u ra rlo an te to ­ do con u n a v id a p lenam en te c ris tia n a ... D em uestren todos los s a ­ cerdotes el celo apostólico sobre todo en el fomento de la s vo ca cio ­ nes y ... a tra ig a n el án im o de los adoslecentes a l sace rdo cio ” (n."2). “P rom uévan se cuidadosam en te in stitu c io n e s y o tra s in ic ia t iv a s p a ­ ra aquéllos que, ya de mayores, responden al llam am ien to d iv in o ” (n .‘ 3). E n la a c tu a lid ad , o rie n ta r la búsqueda de la s vocaciones so la ­ mente en la in fa n c ia y a travé s de los sem in a rio s menores, es u n a tá c tic a deficiente. E s t r a b a ja r con d e sven ta ja sobre la base de u n que re r inm adu ro . In s is t ir en a is la r a estos m u ch a cho s de la fam ilia , del mundo y de la sociedad (rep ito que no juzgo a l pasado) con la p reo cupación de que no se in c lin e n a otros cam inos, es tr a ta r de lo g ra r u n a re spue sta a toda costa (re spue sta fo rzada ) en vez de lo ­ g ra r u n a re spue sta lib re y consciente. No va le la com p a ra ción de p la n ta s de in ve rn ad e ro , a la s que h a y que p re se rv a r de la s heladas. Los sacerdotes y re lig io so s no deben se r “ hom bres de in v e rn a d e ro ” , sino hom b res no rm a le s de sa rro llado s en su am b ien te n a tu ra l, que es la sociedad h um an a , en la que tienen que v iv ir después y des­ a rr o lla r su a ctivid ad . V I P l a n v o c a c i o n a l a t o d o s l o s n i v e l e s . 5

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