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3 0 8 REFLEXIONES SOBRE EL SEMINARIO MENOR Recordemos que el sem in a rio no crea gérm enes de vocación , s i­ no que cu id a de los que ya existen. No se le pueden e xig ir re spon sa- b ib ilid ad e s a l sem in a rio por el escaso núm ero de pe rseve ran cia , a no ser que se demuestre: a) que realm en te e x istían esos gérm enes de vocación., b) que fue el sem ina rio el que los estropeó. S i no se dem ue stran esos dos puntos, el sem in a rio no s e ría c u l­ pable de la no p e rse ve ran c ia de sus alum nos. A l co n tra rio , se ría un éxito y signo de e ficacia el que va y a descub riendo y e lim in an d o a quienes carecen de vocación. C u id a r los gérmenes de vocación es h a c e r que ese sim p le que­ re r in ic ia l vaya m adu rando h a sta con ve rtirse en u n que re r lib re y responsable, como d ijim o s antes. Y esto no es, n i m ucho menos, ce­ rr a rle todas la s o tras po sib ilidad e s o ta p a rle los o jos p a ra que no pue­ da escoger otro cam ino. N i los m u chacho s de hoy acep tan eso, n i la Ig le s ia ap rueba esos métodos. E l decreto Optatam totius d ice : “ Su género de vida, b a jo la d ire c c ió n p a te rn a l de los supe rio re s, con la opo rtun a cooperación de los padres, sea la que conviene a la edad, e sp íritu y evo lu ción de los adolescentes y con form e en su to ta lidad a la s no rm a s de la san a p sico log ía s in o lv id a r la adecuada e xp e rien ­ c ia segu ra de la s cosas h um an a s y la re la c ió n con la p ro p ia fam i­ lia ... Conviene que los estudios se o rg an icen de modo que puedan co n tin u a rlo s s in p e rju ic io en o tra s partes, si cam b ian de género de v id a ” (n." 3). Todo esto no lo impone la Ig le s ia po r c ap rich o o por exp e rim en ­ tar. Es u n a necesidad, p roducto de u n progreso en el de sarro llo de la p e rson a lidad h um a n a y que responde a l género de v id a de los hombres de hoy. A p rim e ra vista, a flo ran u n a s cu an ta s d ife re n c ia s en tre el sem i­ n a rio según T re n to y el sem in a rio según el V a tican o I I : el s em in a ­ rio trid e n tin o a isla b a a l sem in a rista de su fam ilia , del mundo y de la gen te; los estudios te n ían en v is ta sólo el sacerdocio, y su género de v id a e ra y a m onacal. A h o ra no : el V a tican o I I no quie re que se les aísle n i de su fam ilia n i de la sociedad; sus estudios deben ser vá lido s p a ra c o n tin u a r o tra s ca rre ra s, y su género de v id a debe ser como el de otros m u chacho s de su edad. V e n i m o s c o n s t a t a n d o q u e h a y m e n o s v o c a c i o n e s m e n o s p e r s e -

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