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CARLOS BAZARRA 307 ra ese n iñ o todas la s o tra s po sib ilidad e s y lo in tro d u c iríam o s en u n cam ino ce rrado que desembocase nece sariam en te en u n a de esas p ro fe sione s? L a p ru d e n c ia nos dice que se debe esperar y no c e rra r n in g u n a o tra po sib ilidad . M ás tarde, de jando a un lado sus fa n t a ­ sía s in fa n tile s y con m ayo r conocim ien to de cau sa de la s exigencias de esa c a rre ra y de s u -; p ropios recu rsos personales, podrá re sponde r de u n modo serio y m ás objetivo. Es d ifíc il de tecta r estos gérmenes vo cacionale s y saber d is tin ­ g u ir u n a ve le idad de un que re r verdadero. No tiene n ad a de extraño que el seleccionado r de vocaciones, en un con tacto más b ien su p e r­ fic ia l y de paso, adm ita a m uchacho s que. aú n teniendo cualidades, poseen un elemento vo litivo falso o defectuoso, y que por tan to no tengan gérm enes de vocación. ¿Qué o cu rre con estos m u chacho s en el sem in a rio ? IV ) El sem inario m enor E l sem in a rio clásico , tra d ic io n a l, no ten ía más que u n a fin a li­ dad : p re p a ra r a los n iño s p a ra sacerdotes o religiosos. E n esta s i­ tuación , cuando se de scub ría que u n n iñ o no te n ía gérmenes de vo­ cación , se le e lim in a b a inm ed iatam en te . En ton ce s al sem in a rio no se le echaba la cu lpa de los s em in a ris ­ ta s que sa lía n . E l sem in a rio ob raba en v irtu d de su ú n ic a fina lidad . E l que ca re c ía de germ en vo ca ciona l, sobraba. E ra lógico. De esta p o stu ra re su ltab a , quizás, u n a a c titu d de fen siva en a l­ gunos (no digo en todos n i siq u ie ra en la m ayo ría ) de los s em in a ­ ris ta s : a dm itir u n régim en o u n modo de v id a que, aunque no s a tis ­ fa c ía , se aceptaba respetuosamente. L legaban a ser sacerdotes (y su sacerdocio e ra vá lido ) porque acep taban con el m ín im o de vo lu n ta d requ e rid a la vo lu n ta d de sus supe rio re s que les de cían que te n ían vocación . (A lgo parecido a lo que d ijim o s an tes de los m a trim on io s de con ven ien cia s o in te re se s fam ilia re s ). Pero estos métodos h a n caído por sí mismos. L a evo lu ción n o r­ m al de la v id a y del amb iente, con el m ayo r respeto a la persona, h a puesto en e vid en cia que n i los jóvenes acep tan ese cam ino ex­ clusivo en su ju ven tud , n i la Ig le s ia acepta sin más ese sim ple que­ re r de u n n iñ o como germen vocacional.

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