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CARLOS BAZARRA 305 m era p a rte sobre la d ig n id ad de la persona h um a n a y la lib e rtad , y concre tam en te esta fra se : “L a d ig n id ad h um an a requiere que el hombre actúe según su co n c ie n c ia y lib re elección, es decir, movido e in du c ido po r co n v ic c ió n in te rn a pe rsona l y no b a jo la p resión de u n ciego im pu lso in te rio r o de la m e ra coacción e x te rn a ” (n . 17). Quede b ien claro , como pun to de p a rtid a , que la vo cación es un don de D ios y que no somos los hom bres los que “ llam am o s” o esco gemos, sino que sim p lem en te nos lim itam o s a d e scu b rir esta llam a da donde existe. L a llam a d a de D ios no es m eram en te u n acto in ten cion a l. sino que es u n a donación de la s cu a lidad e s ne ce sa ria s p a ra u n género de vida. I I ) La vocación, respuesta libre y responsable L a llam a d a de D ios, no rm alm en te , exige u n a re spue sta lib re y responsable. E sta respuesta, por se r exigen cia de la llam ad a de D ios, podemos co n s id e ra rla como parte in te g ran te de la vocación . D ios no quie re u n a re spue sta fo rzada. E l no v io len ta a nadie. No en tro ah o ra en de ta lle s concretos de re pu gn an c ia s sensibles o a tra c c io n e s co n tra ria s. Eso es posible y com pag inab le con u n a re s puesta lib re . U n a respuesta lib re y responsab le requ ie re u n conocim iento c la ro de la s exigen cias de la vocación . Este conocim ien to no puede lim ita rs e a u n a s ideas en el campo de la teo ría. R equ ie re u n a v iv e n c ia personal, c ie rta exp e rim en tación de la re n u n c ia y de la e n tre ga. U n n iñ o no puede tene r este tipo de conocim ien to, por lo que, a u n siendo elegido por D ios, le fa lta su respuesta lib re y re spon sa ble. P a ra a c la ra r todo esto, puede se rv irn o s el caso de los n iñ o s a n tes del uso de razón con respecto a sus ob ligacione s c ristian a s. E llo s están llam ado s por D ios p a ra v iv ir su vocación c ris tia n a y sus de beres re lig iosos pero como an tes del uso de razón no son capaces de u n a respuesta lib re , la Ig le s ia no les exige el cum p lim ien to de e 'o s deberes. E n el caso de la vo cación re lig io sa o sacerdo tal, el n i ño no es capaz de u n a re spue sta responsable. E x iste el acto de D ios, in ic ia l, de llam a r, pero vo cación en cuan to re spue sta no existe. E l
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