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286 LA FILOSOFIA CRISTIANA EN EL MAGISTERIO. 4 . Resumiendo las enseñanzas de la «Gaudium et Spes » en cuanto a la filosofía cristiana, concretamos los siguientes pun tos: a) L a cultura de nuestro tiempo se halla en un momento de transformación, en una crisis de crecimieno, producida por la revo­ lución científica y técnica, y por el movim iento de acercamiento universal de toda la humanidad. b) Se echa en falta la ciencia superior conocida con el nombre de «sabiduría», que perfecciona a la persona humana armonizando todas las demás ciencias bajo un enfoque transcendente superior. c) Se constata el acervo cultural propio de los diversos pueblos y hasta de las distintas épocas de la historia, y se les caracteriza co­ mo elementes positivos — «tesoros escondidos en las diversas cu l­ turas», G S , 44 — , capaces de ser asumidos por el evangelio, a cu­ ya mejor comprensión y expresión contribuyen. E n este acervo cu l­ tural entran «los conceptos» y «el saber filosófico» de los diversos pueblos. d) Se concede a la teología, a la ciencia, a la cultura en general, y a los especialistas, todas las garantías de legítima libertad. C ierto , la «Gaudium et Spes » ha hablado pocas veces de mo­ do directo de «filosofía», y menos aun de «filosofía cristiana». S in embargo, nadie duda de que sus enseñanzas contienen las líneas maestras por que debe dirigirse todo esfuerzo filosófico cristiano a partir del Vaticano II. Las consecuencias de estas enseñanzas quizá estén en germen todavía, y puede, incluso, que se tarde lustros y hasta siglos en de­ ducirlas. La culpa del retraso corresponderá en gran parte a la m is­ ma filosofía, que es la que está llamada a hacer de «espina dorsal» de la nueva cultura que se cierne. L a luz del Evangelio , la ayuda sobrenatural, ciertamente no le faltará. Pero la obra no es sólo «ins­ trumentalmente» filosófica (— lo cual es cierto en el dominio de la fe, de la teología— ), sino «formal» y «objetivamente», «propia­ mente» filosófica en el dominio suyo, el de la «sabiduría» humana, que debe también armonizarse con las demás ciencias y técnicas.

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