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RICARDO MARIMON 279 se mantienen en la misma línea uniforme renovadora con lógica ple namente consecuente. S in embargo, la Constitución Pastoral de la Iglesia en el mundo actual, «Gaudium et Spes », tiene algo especial. D iríamos que es el documento cumbre y clave del que pende la nue va orientación de todo el Concilio , que ha querido dar una respuesta a la problemática de nuestro «mundo actual». Y a desde el principio, la « Gaudium et Spes » reconoce que nues tro mundo y nuestra cultura «se hallan en un nuevo periodo de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados, que pro gresivamente se extienden al universo en te ro ... (y que) recaen lue g o ... sobre sus modos de p en sa r... (de modo que) puede hablarse de una verdadera transformación social y cultural » (G S , 4 .- V . G S , 54 ). L a constitución describe la situación compleja y desconcertante de este cambio general humano, que reviste los caracteres de una ve r dadera «crisis de crecimiento» (G S , 4 ), que llega a producir «conmo ción de los espíritus» (G S , 5 ) y que hace que nuestros contemporá neos se pregunten, entre angustias y esperanzas, sobre la actual evo lución del mundo» (G S , 4 ). Toda esta situación general de crisis, afirma la constitución, «es tá vinculada a una revolución global más amplia, que da creciente importancia, en la formación del pensamiento, a las ciencias matemá ticas, a las ciencias naturales y aún a las ciencias hum anas; y en el or den práctico, a la técnica y a las ciencias derivadas» (G S , 5 ). Se trata, por consiguiente, de un crecimiento del «espíritu cien tífico» y del «espíritu técnico» en la cultura de nuestro tiempo, que a través de todas las ramas de las ciencias humanas (biología, psicolo gía, sociología, historia, etc) y con la ayuda de numerosas técnicas ( V . G S , 5 ) nos ha llevado a un «cambio de mentalidad y de estructuras (que) provoca con frecuencia un planteamiento nuevo de las ideas re cibidas» (G S , 7 ). Más adelante describe el Concilio los caracteres de la nueva época de la cultura humana en los siguientes térm ino s: «Las ciencias exactas cu ltivan al máximo el juicio c rítico ; los más recien tes estudios de psicología explican con mayor profundidad la activ i dad hum ana ; los estudios históricos contribuyen mucho a que las co sas se vean bajo el aspecto de la mutabilidad y de la evo lución ; los hábitos y costumbres tienden a unificarse más y m á s; la industriali zación, urbanización y los demás agentes que promueven la vida co-
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