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La filosofía cristiana en e l magisterio de la Iglesia de León XIII a nuestros días I. L A F IL O S O F IA C R I S T I A N A A N T E S D E L V A T I C A N O II ESCOLAST ICA Y NEOESCO LAST ICA La publicación en 1879 encíclica «Aeterni Patris», de León X I I I , originó el resurgimiento de la filosofía cristiana conocido como «Neoescolástica». Desde entonces se comenzó a estudiar a los grandes Maestros escolásticos, cuya filosofía se analizó y sintetizó en innume­ rables manuales y obras de estudio. Se publicaron ediciones incluso mo­ numentales de las obras de aquellos Maestros, cuyas inmensas sínte­ sis fueron meta principal de años y vidas consagradas al estudio, a la enseñanza, a la investigación. S i quisiéramos definir el movim iento neoescolástico, tendríamos que afirmar que consistió en una vuelta al estudio de los Maestros de las Escuelas. Indudablemente, el cristianismo llevó consigo un avance muy considerable para la filosofía. Los Santos Padres superan en mucho la sabiduría, incluso puramente racional, de los filósofos anteriores. Los Doctores Escolásticos fueron quienes recogieron las fecundas mieses de doctrina de aquellos Padres, integrándolas también con la sabiduría de los filósofos. E n tre estos Doctores, sin duda, fueron «los más preclaros el Doctor Angélico Santo Tom ás de Aqu ino y el Doctor Seráfico San Buenaventura», como enseñó S ixto V , citado luego por León X I I I ( V . «Aeterni Patris», A S S , 1879 ,. p. 107 ). De Tom ás de Aqu ino afirma

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