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LUIS BUSQUETS I GRAEULOSA 2 5 9 comunicado saciamentalmente, el cuerpo de los obispos, jun tam en te con el Papa, se une con mayor razón a esa participación espiritual del misterio de D ios, porque a ellos se les confían, precisamente, los me- dios y la estructura por los que este misterio se comunica a los hom­ bres. De ahí que el mismo Mons. Ph ilip s, insistiendo en el elemento e sp iritual de la communio lucrarchica, ponía en guardia a los católi­ cos del occidente latino a fin de que no llegaran a vaciar, con el tiem­ po, de su verdadero contenido, los conceptos redescubiertos de comu­ nión y colegialidad Dos son las dimensiones que estructuran externamente esta co­ munión jerá rqu ica : una horizontal que une a todos los obispos en los cuidados de la Iglesia universal, y otra vertical que une a éstos con su cabeza. E s en esta segunda dimensión donde se centra la pro­ blemática acerca de la posibilidad o no de un cierto alargamiento de esa comunión a otros ministros jerárquicos — sacerdotes y diáconos— e, incluso, a los mismos laicos, partícipes que son en Cristo de su 'mu- ñus’ salvífico IM. Nos parece que el punto crucial para d ilucidar las cuestiones que plantea esa posibilidad estriba en darse cuenta de que esta comunión jerárquica tiene lugar entre aquellos m inistros que de un modo u otro participan de la sucesión apostólica o de alguno de aquellos m inisterios sancionados por la Iglesia post-apostólica como intérprete de la voluntad del Salvador U5. 113. “ C o n n u e s tro ju r id ic ism o ca s i co n n a tu r a l — d e c ía— lle g a rem o s p r o n to a tr a n s fo rm a r la c om u n ió n d e la c a rid a d e n c ó d ic e s y leyes c a ­ n ó n ic a s q u e la a sfix ia rá n y la e x tin g u irá n . Y n u e s tro e s ta d o fin a l será m u c h o m á s lam e n ta b le q u e lo s p re ce d e n te s . Es ta re a u rg e n te , cie rto , r e ­ d a c ta r a lg u n a s le y e s ; p e r o a p ris io n a r la v id a a l le g a lism o e q u iv a le a a s ­ fix ia rla ... C reedm e, e n la Ig le s ia lo s p r e c e p to s y la s in stitu cio n e s , p o r m á s q u e se a n re s p e ta d o s e in d is p e n s a b le s , n o p a s a rá n a la e te r n id a d ... P e ro el am o r d e D io s e n el E sp íritu d e C risto d u ra rá e te r n a m e n te ” . C f. l.c. d ía 16 d e o c tu b r e d e 1966. 114. L o s p r o b lem a s e n el o rd e n p r á c tic o -p a s to r a l e n ese ca m p o so n a c u c ia n te s : ¿q u é ra z ó n d e ser tie n e la p a r tic ip a c ió n e n la je r a r q u ía d e a q u e llo s s a ce rd o te s sin c om u n id a d d e fieles? O a l re v é s : ¿P o d ría n d a r ­ se c om u n id a d e s e cle s ia le s sin n in g ú n p a s to r c o n s titu id o je r á r q u ic a ­ m e n te ? B a s a d o e n el p r in c ip io d e su ce sió n , e l P. A n tó n o p in a qu e n o : o.c., p. 86 115. C f. p a rte II, ca p . 14 a llí m ism o , n o ta 26. E n n u e s tro m o d e s to p a re c e r cre em o s que, e fe ctiv am e n te , se d a u n a la rg am ie n to d e e s ta c o m u ­ n ió n je r á r q u ic a a a q u e llo s m in is tr o s c o n s titu id o s sa cerd otes! je r á r q u ic o s — el a d je tiv o lo p u n tu a liz a— e n c u a n to u n id o s a l o b is p o e n el h o n o r d e l s a ­ c e r d o c io y e n v ir tu d d e l s a cra m e n to d e l o rd e n . C f. K lo s te rm a n n F., “ I fo n d am en ti d elle n u ov e stru ttu re della Ch iesa” , en La fin e della Chiesa

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