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25C LA IGLESIA ES UNA COMUNION. nión eclesia l109: obispos, sacerdotes y demás m inistros, primero son cristianos, es decir, miembros de esa ko inonía, que no consiste sino en la comunión y participación de los bienes de la gracia de la adop ción d iv in a ; bajo otro aspecto no menos real, la comunión jerárquica precede a la communio fidehum que nace y se funda en ella, pues son los pastores quienes — como dice San Pablo— han engendrado a los creyentes a la fe y a la vida sobrenatural (cf. i Co r 4 , 15 ). E n ambas perspectivas la comunión jerárquica ofrece un verdadero servicio en bien de teda la comunidad eclesial, con ouien, oor aquello oue decía mos al hablar del «sensus fide i», habrá de estar en contacto perma nente, de la misma manera que el pueblo fiel habrá de estarlo con ella, consciente de que sus pastores se reúnen y participan en ella, de un modo sacramental, específico y xclusivo , del supremo sacerdocio de Cristo y , consecuentemente, de su misión de llevar a cabo el plan sal- vífico del Padre. Ambas perspectivas, pues, se incluyen mutuamente, de donde, a la hora de intentar una imagen geométrica de la relación entre la comunión de fieles y la comunión jerárquica, más que consi derar la intersección de dos perpendiculares o la formación de la base de una pirámide por la irradiación de su vértice 110, habremos de ima ginarnos dos circunferencias concéntricas en la dinám ica de un mutuo encuentro. L a primera es indispensable para la segunda m, pero ésta forma a aquélla ” 2. De ese modo es fácil entender cómo la comunión jerárquica no prescinde de aquel vector transcendente que hace a la Iglesia comunión eclesial, partícipe del misterio trin itario y que, por tanto, une a él a todos los cristianos; por el don del E sp íritu Santo 109. “ Si e n im m in is tr i ra tion e ordinis, fid e le s p r a e c e d u n t, q u os a d fid em e t a d v itam s u p e rn a tu ra lem v e rb i et s a cram e n to ru m m in is te r io g é n é ra n t, ip se u nu s p op u lu s, a d q u em tum fideles, tum p a s to re s p e rtin e n t, in D ei sa lu tis co n s ilio p riorita tem fin is s e rv a t” (R ela ción S eper, p á r r a fo 2) Y to d a v ía en la E xplicación I I a d 1: “ E te n im P a sto re s su b resp ectu o ri- ginis fld elib u s p r a e c e d u n t, q u os a d fid em e t a d v itam s u p e rn a tu ra lem m i n iste rio v e rb i et s a cram e n to ru m g é n é ra n t, in D ei tam e n co n s ilio sa lu tis h a e c p le b s s a n cta tam q u am de u n ita te P a tris e t F ilii et S p iritu s S a n cti a d u n a ta ( c f LG I, 4) p riorita tem fin is serva t. 110. A sí la v is ió n o c c id e n ta l d e u n id a d , m ie n tra s la o r to d o x a se ría a q u e lla d e l círcu lo , s e g ú n C o n g a r Y .M ., “ D e la comm u n ion de l’Eglise à u n e ecclesio log ie de l’Eglise un iverselle, en L’ Episcopat e t l’Eglise u n iv er selle (C o l. “ U n am S a n ctam , 32), P a ris, 1962, p p . 227-260. 111. C f. la in te rv e n ció n d e M on s. C. M o r c i l lo en la 2.‘ C o n g re g a ció n (14, de o c tu b r e d e 1969), en la qu e co n s id e r ó la C om u n ió n d e lo s fieles c o m o re q u isito in d is p e n s a b le p a ra la c om u n ió n je r á r q u ic a : C a p r ile G ., o.e. p. 95. 112. C f. A n to n A., Episcopado y ... p p . 46 y 53.
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