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LUIS BUSQUETS I GRABULOSA 2 53 la de Mons. Ph ilip s — llamado especialmente por el Papa a participar en el Sínodo— quien, refiriéndose a las relaciones Primado-Colegia- lidad , decía que mientras la doctrina conciliar había insistido fuerte­ mente en el deber de los obispos de respetar la autoridad romana, no había descrito con la misma intensidad las relaciones de Roma con las Iglesias particulares E l debate sobre la cuestión se hacía, pues, necesario. E s preciso decir desde ahora que la orientación práctico-pasto­ ral que había pretendido el secretariado, desde un principio quedó desbordada por la problemática teórica, que acaparó la atención de la asamblea por cuatro sesiones plenarias consecutivas, con más de 6o intervenciones “ . Fue un debate v ivo , encendido, realizado en un am­ biente de libertad y sincera caridad. S in que se hubiera podido imagi­ nar, puede decirse que fue ésta la discusión que puso los fundamen­ tes para los temas posteriores de las relaciones de las Conferencias Episcopales con la Santa Sede y entre sí. E n ella los Padres profesa­ ban unánimemente tanto el primado como la colegialidad en sus afa­ nes de encontrar una estructura teológica que pudiera relacionar en la práctica el uno con la otra. Y , con todo, la discusión sinodal se d irigía ineluctablemente a un punto m ue rto : la dificultad de formular en th oliqu e ou cen tra lisa tion à ou tran ce. D o cum en ti et réch erch es. “ E glise v iv a n te ” , L o u v a in , 1969; Unité et com m u n ion ..., a. c.\ la p o s ic ió n de K ü n g ; la s re sp u e sta s d e lo s c a rd e n a le s D a n ié lo u a S u é n e n s y J o u r n e t a C o n g a r etc. C f a ese p r o p ó s ito , L an za C., P olem ich e e in terv en ti a p r o ­ p osito ’della collegialità, en “ C iv. C a tt.” (1969, IV 6 1 -6 9 ; id., A ltri in ­ terv en ti sulla collegialità , ib id . 164-170. A lg u n a s d e esta s in te rv e n cio n e s p u e d e n e n c o n tr a r s e e n ju ic ia d a s p o r A n tó n A.. Prima-do y .., o. c „ 12-26 y p o r C a p r ile G ., o. c „ pp . 371-415. 95 La m ise en application du Vatican II, en “ N ou v. R e v . T h e o l . 91 ( 1969 ) 561-579; c f. 568: “ E l P a p a — d ic e a llí— n o e stá n u n c a fu era d e la I g le s ia ; e s ta n d o en ella es c om o le lle g a n la s p r in cip a le s in fo rm a c io n e s e in d ic a c io n e s y, o p o r tu n am e n te , u n a v e rd a d e ra p a r tic ip a c ió n d e l cu e r ­ p o e p is c o p a l en lo s a cto s d e a u to rid a d su p rem a . 96 C f. C a p rile G ., o . c ., pp . 65-149. L a s in te rv e n cio n e s s o b re esta p a rte te ó r ic a o d o c tr in a l se h a c ía n e n b a s e a 3 d o c u m e n to s (c f. n u e s tra n o ta 8 I I I 1 A ): 1) el Esquema p r o p u e s to a la s C o n fe r e n c ia s E p isco p a le s en M a y o d e 1969, m u y c r itic a d o p o r a lg u n o s P a d r e s ; ID la lla m a d a R e ­ la ción -S ep er so b re la p a rte d o c tr in a l d e l E squ em a , d is trib u id a el 11 o c ­ tu b re d e 1969, q u e r e c ib ió b a s ta n te m á s e lo g io s qu e el a n te rio r ; y -II) E xposición y exp lica ción d e la R e la c ió n S e p e r le íd a ñ o r el m _sm o - a r d e - n a l e n la 1 a C o n g r e g a c ió n G e n e r a l (13 d e o ctu b re d e 1969). L o s ti'es p u e ­ d e n e n co n tra rs e en C a p rile G .. o.c., a p é n d ice . C om o d e c íam o s en n u e stra n o ta 8, el D fu e p u b lic a d o p o r id o c en se p tiem b re

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