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2 5 2 LA IGLESIA ES UNA COMUNION.. según los criterios objetivos mencionados más arriba. Pero n i el po- der episcopal n i el poder primacial deberán ejercitar, respectivamente, una función tan absoluta, que el desarrollo de una atrofie o elim ine a la o tra S2. L a realización concreta del m inisterio primacial buscará, pues, siguiendo la doctrina conciliar, las formas más adecuadas para testificar al mundo esta caridad y universalidad del Pueblo de D ios. Y este testimonio será tanto más digno de crédito cuanto más estre cha sea la comunión del Pastor supremo con sus hermanos los obispos en el ejercicio concreto de su m inisterio, y cuanto más eficaz y activa sea la colaboración de los obispos en la dirección pastoral de la Ig le sia universal. De ahí se deduce que el ejercicio de la potestad supre ma más apto para realizar y expresar en la Iglesia la unidad y la d i versidad se tiene cuando el Pastor Supremo ejerce de hecho su m in is terio juntamente con el Colegio de los obispos 8!. B) El Sínodo Extraordinario de los obispos A pesar de la luz que pudo aportar el Concilio , la tensión P r i mado-Episcopado, sobre todo en sus formas concretas y prácticas de colaboración, que el Vaticano II no tuvo tiempo de tratar, permane cía en pie. L a promulgación de la ’Humanae V ita e ’ la había de lle va r (¿p rovidencialmente?) a su punto álgido. E l Sínodo Ex trao rd ina rio de obispos — lo hemos dicho ya— debatiría precisamente sobre la cuestión. A n te su anuncio, la polémica sobre la colegialidad cobró nuevos bríos M. En tre las intervenciones más ponderadas cabe señalar 92. A n to n A., E piscopato e P rim a to..., a .c ., q u ien c o n tin ú a d ic ie n d o : “ N ella n a tu r a stessa d i qu esti o rg a n i d i p o te r e n e lla C h iesa si f o n d a q u e lla te n s io n e co s ta n te a lla q u a le é s o tto p o s ta la c o o p e r a z io n e tra p r im a to e d e p is c o p a to ” , p. 112. 93. Ibi., 118. C f. tam b ié n G r o o t ¿ „ “ Chiesa loca le e Ch iesa u n iversa le n ell’ esercizio della colleg ia lità ’’, en Crisi del p o te re nella Ch iesa e ris v eg lio com un itario, (ID O C D o cu m e n ti n u o v i, 12), M o n d a d o ri, V e ro n a , 1969, pp . 159-183. 94. R e c o r d em o s las p u b lica cio n e s de L a u re n tin R „ Enjeu du Ile. S ynode et co n testa tio n dans l’Eglise, P aris, 1969 y La corresp on sab ilità nella Chiesa d’oggi (P u n ti s co tta n ti, 15), P a o lin e , R om a , 1968 d el C a rd. Su en en s, q u ie n lle v ó sus o p in io n e s a l e x trem o e n la e n tre v is ta c o n c e d id a a “ In fo rm a tio n s C a th o l. In te r n .” p r o v o c a n d o c om e n ta r io s in clu s o en t e ó lo g o s d e s ta ca d o s (R a h n e r en “ P u b lik ” , C lem e n t en “ L ’H om m e N o u v e a u ” , e tc ...). H a g am o s tam b ié n m em o ria d e lo s a rtícu lo s d e T h ils G .. Unité ca -
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