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242 LA IGLESIA ES UNA COMUNION. D ijimos que le habíamos de dedicar una especial atención, conscien- tes de que encierra en sí aquella tensión dialéctica de la que hablaba Mons. P h ilip s C8, en la que la prevalencia, ora del Primado ora del episcopado, quedan profundamente equilibradas. E n ese su verda- dero contenido podremos mejor apreciar cómo la comunión jerárqui­ ca fluye y es fuente, a la ve z, de aquella koinonía de fieles a la que nos venimos refiriendo a lo largo de todo el trabajo. Precisamente por ello el ministerio jerárquico aparecerá — lo decíamos en nuestra in ­ troducción— no sólo como un servicio a la Iglesia, sino como un servicio a toda la comunidad humana, en cuanto que se hace respon­ sable de que la comunión eclesial aparezca en verdad como sacra­ mento de salvación universal a fin de que la obra de Cristo llegue a todos los hombres. a) Las tesis sobre la autoridad suprema en la Iglesia. E s sabido que es ésta una «cuestión discutida» y que existen sobre ella varias posiciones, según se sostenga bien un único sujeto de Suprema potestad, bien dos sujetos inadecuadamente distintos, como se dice, el Romano Pontífice separadamente — «seorsim»— y el Colegio Episcopal, es decir, el Romano Pontífice conjuntamente con los Obispos 69. L a primera postura incluye ora la tesis monárquica , según la cual, la autoridad del Colegio Episcopal, como cuerpo, deriva del Pa­ pa ,0, ora la tesis colegial, según la cual existe en la Iglesia un único raen de las c o n feren cia s ep iscopa les (m a y o 1969). P a rte I : D o ctrin a l, n . 2: D e E p isco p o ru m C om m u n io n e , p á r r a fo 5, a l p a re ce r, r e d a c ta d o p o r el P. A. A nton , S.I., p r o fe s o r d e e cle s io lo g ia en la P o n tificia U n iv e rs id a d G r e g o ­ ria n a , y se cre ta rio e s p e cia l d e l C a rd . S e p e r en el S ín o d o , a ju z g a r p o r el p a ra le lism o d e e x p o sic ió n e n tre el E sq u em a y su a rtícu lo Episcopato, e P rim ato ga ran tiscon o la d iversità e l’un ità n ella Chiesa, “ L a C iv. C a tt.” 1969, IV , pp. 110-124, c o n fe c h a 19 d e o ctu b re . R e a p a r e c e m u c h o m á s e x ­ p lícita m e n te e n la R ela ción d e l C a rd e n a l S e p e r s o b re esta 1.“ p a r te d o c ­ tr in a l d is trib u id a a lo s PP . S in o d a le s el 11 d e o c tu b r e d e 1969, c. II, n . 4, y v u e lv e a a p a re ce r d e n u e v o to d a v ía en la E xp lica ción y E xp osición d e la a n te d ic h a R e la ció n , te n id a p o r el p r o p io C a rd e n a l S e p e r e n la p r im e ra C o n g r e g a c ió n G e n e r a l (13 d e o c tu b r e d e 1969). 68 . M on s. G é ra d P h ilip s en la IV C o n g r e g a c ió n G e n e r a l (16 d e o c t u ­ b re d e 1969). C f. C aprile G ., II Sínodo dei V escovi 1969, Ed. la C iv iltà C a t­ to lica , R om a , 1970, p. 127 ss. 69. C f. N ota exp lica tiva previa, 3. 70. G agnebet R ., L’origin e de la ju risd ictian colleg ia le du corp s ép is-

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