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2 3 8 LA IGLESIA ES UNA COMUNION. adaptado a los hombres de su tiempo. L a comunión de los fieles, si tuada en el corazón mismo del mundo, habrá de ser su levadura, hasta que, formando juntos una única masa en C risto , pueda g rita r: M arana tha ! P a rte I I MINISTERIO JERARQUICO DE LA IGLESIA AL SERVICIO DE LA COMUNION ENTRE LA IGLESIA Y EL MUNDO T ra ta r de la jerarquía eclesial como servicio, después del anqui- losamiento sufrido, a partir de T re n to , del aspecto autoritario en la Iglesia, no resulta, hoy en d ía, ciertamente, nada nuevo 60. Y , sin em bargo, es preciso hacerlo si queremos presentar la singular ontología del «ser para» de la comunidad eclesial. Por ello, después de haber expuesto el principio de igualdad fundamental y , por tanto, de la co rresponsabilidad común de todos los cristianos ante el misterio revela do por D ios, hemos de analizar el verdadero contenido del m inisterio jerárquico y la intrincada problemática que en él radica. Conscientes, empero, de que la colegialidad del cuerpo de los obispos en la que ra dica la autoridad suprema en la Iglesia, no es sino una forma particu lar de la comunión eclesial n, hemos de cuidar de no separar de modo absoluto esa función propia de la que es común de todos los cristia- 60. C f. C o n g a r Y . M „ P ou r un e Eglise serv a n te et pau vre, Ed. C erf, P a ris, 1964, cu y a p a rte I se d e d ic a a la “ je r a r q u ía c o m o s e r v ic io ” ; Id., “ L a h ié r a r c h ie c om m e se rv ice s e lo n le N .T. e t le s d o c u m e n ts d e la T r a d itio n ” , e n L ’E piscopat et l’Eglise Un iverselle (C o n g a r -D u p u y ), P a ris, 1962; V a rio s, P roblèm es de l’au torité (S ym p o s iu m 1961), Ed. T o d d -C e r f, P a ris, v o n B a lth a s a r H . U „ “ S egu im ien to y m in isterio” , e n En sayos teológ icos, II ( Sponsa V erbi), Ed. C ris tia n d a d , M a d rid , 1964 p p . 97-1 7 4 ; a q u í m ism o “ C h a ris y c a rism a ” (p p . 369-384) y “ El se g la r y la Ig le sia (p p . 385-404. P a ra u n a c o n c e p c ió n e v a n g é lica d e la a u to rid a d , c f. “ Jesus i l’a u to rita t” , de R a u r e ll F., e n A u toritä t i a u to rita rism e : “ Q ü e s tio n s d e v id a c r is tia n a ” , q u a d e rn n . 50, 1970, pp . 7 -2 6 ; L e g a s s e S., L’e x er cic e de l’a u torité dans V Eglise d’ap rès les E vangiles syn op tiqu es, “ N ou v. R e v . T h ” , 85 (196) 1009- 1022; M cK e n z ie J.L., La au toridad en la Iglesia, B ilb a o , 1968, lo s a rtícu lo s e n TWNT (B ir. K itte l), v e rs ió n ital., G rand e lèssico del N.T., d e R e n g s t o r f, ÔoùXoç y axoaxoXoç y B e y e r âtaxovia; G anocry A., M in istère, ép iscop a t, p r i m auté, “ I s tin a ” 14 (1969) 99-136. 61. G r o o t J.C., “ A sp etti orizzon tali della colleg ia lità ” , en La Ch iesa... D ir. B a ra ú n a ), o.e., 779 ss.
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