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2 3 4 LA IGLESIA ES UNA COMUNION. «plena» incorporación (por un lado, el Espíritu de Cristo o la gracia santificante y, por el otro, la aceptación de toda la ordenación eclesiás- tica, en UnitaUs redmtegratio, 3, no sólo se encuentra varias veces expresiones como «plena communio» y «quaedam communio» *®, si no que se afirma explícitamente que la realidad objetiva eclesial se ex tiende más allá del recinto visible de la Iglesia católica romana. De ahí que Gustavo Thils haya querido distinguir dos áreas o círculos de real comunión eclesiástica: lo que él llama la «comunión restricta», que tendría sus límites concretos en nuestra iglesia, y una «comu nión lata» que constaría de todos los elementos eclesiales — invisi bles y visibles, transcendentes y sociales— propia y objetivamente cristianos, con los cuales habrían de edificarse y vivir todas las Igle sias y comunidades eclesiales “. En esa comunión imperfecta todas las Iglesias cristianas se unirían imperfectamente. En otras palabras: todas las Iglesias cristianas, incluida la romana, están y han estado siempre en una cierta comunión imperfecta. Todo lo cual tiene una importancia capital cara al ecumenismo, el cual habrá de partir siempre de esa auténtica — aunque imperfec ta— comunión 5\ Hoy en día que la labor ecuménica de estructuras e instituciones está de capa caída y se enarbola una tarea de base, al la comunión de fieles que es la Iglesia no puede sino buscar con tesón cómo estrechar los vínculos que la unen en Cristo a los hermanos que 48. Y a en L G „ 8 se a dm ite que “ ex tra eius com p a g in e se e n cu e n tra n m u c h o s e lem e n to s d e s a n tid a d y v e rd a d que, com o b ie n e s p r o p io s d e la Ig le s ia d e C risto, im p e le n h a c ia la u n id a d c a tó lic a ” , y, m á s a b a jo , en L G „ 15, se h a b la d e u n e le n co d e e lem e n to s com u n e s (v id a de g ra cia , fe, P a la b ra d e D io s ...) y -de u n a v e rd a d e ra “ o r a tio n u m a lio ru m q u e b e n e ficio ru m s p iritu a lium c om m u n io ” . 49. T h ils G ., D e Con cilii Vatican i II E cclesiologiae m om en to o e cu - jn en ico, e n A cta ..., o.c., 745-6. T h ils p r e te n d e in clu s o u n a g ra d u a c ió n de m á s a m e n o s e n e sa com u n ió n ecle sia l, e n u n o r d e n a n á lo g o a a q u e l d e la je r a r q u ía d e v e rd a d e s p r o c la m a d o p o r el C o n cilio . 50. L a p r e g u n ta su rg e d e in m e d ia to : ¿e l o b je t iv o fu n d a m e n ta l d el e cu m e n ism o h a d e ser el lo g r a r d e to d o s lo s h e rm a n o s s e p a ra d o s u n a v u e lta a la Ig le s ia d e R om a , e n o tr a s p a la b ra s, u n a p le n a com u n ió n c o n la Ig le s ia c a tó lic a o, m á s b ie n , a lca n z a r u n a c om u n ió n s u ficie n tem e n te p e r fe c t a e n tre to d a s la s Ig le sia s y c om u n id a d e s e cle sia le s? 51. R a h n e r m ism o d ic e q u e la s cu e stio n e s te o ló g ic a s que s e p a ra n a la s Ig le s ia s cris tia n a s n o p u e d e n re so lv e rse a tra v é s d e esté rile s d is cu s io n e s com o a n t a ñ o ... “ S i lo s te ó lo g o s d e to d a s la s Ig le s ia s a ce rta s e n a h a c e r h o y re a l el E v a n g e lio, p r e d ic a r ía n u n m ism o m e n s a je , p u es d a ría n re sp u e sta a la s s itu a cio n e s d e q u e to d o s ello s p a r tic ip a n p o r ig u a l” , cita d o p o r C o n g a r Y . M., ¿H a cen su p erfin o el ecum en ism o los n u ev os p roblem a s del m undo secu la r ? en “ C o n ciliu m ” 6 (1970) 10.
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