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LUIS BUSQUETS I GRABULOSA 2 3 3 han de extrañar, pues, dos fenómenos que afloran en la vida eclesial misma: per una parte, aparecen las así llamadas comunidades de base en forma de una iglesia subterránea, opuestas, en cierto modo, a la Iglesia institucional1S, por otra, se está desarrollando entre los teólo­ gos la idea de la vida de la comunidad cristiana y de la experiencia de los fieles como verdadero «lugar teológico» “. B) La comunión de los fieles al servicio del ecumemsmo. La realidad de la Iglesia-Comunión — tan querida por el Conci­ lio Vaticano II, como acabamos de ver— , no detiene los efectos de la dinámica de la misión crística de la que participa, sobre la Iglesia católica, como es natural. El Espíritu continúa la misión de Cristo hasta los confines de la tierra. De ahí que los efectos de esa comunión eclesial se extiendan a todas las iglesias hermanas, de tal manera que se da una cierta graduación en esta comunión Efectivamente, mien­ tras en la Lumen gentium 14 se establecen las condiciones para una 45. C f. a ese p r o p ó s ito , Le due Ch iese (idoc D o cu m e n ti n u ov i, 13), Ed. M o n d a d o ri, V e ro n a , 1969. 46. E sta te o lo g ia está lig a d a in tim a m e n te c o n a q u e lla d e lo s sig n o s d e lo s tiem p o s y de la s re a lid a d e s te rre n a s. L os PP . C h en u y S c h ille b e - e ck x re p re se n ta ría n , p a ra C o n g a r, sus m á x im o s e x p o n e n te s. D el seg u n d o, c f. sus “ A p p ro ch e s th é o lo g iq u e s ” n. 1 ( R év ela tion e t th é o lo s ie ) y 3 (L e m ond e et l’église), Ed. cep, B ru sela s, 66-67. (E x iste v e rs ió n c a ta la n a co n el titu lo d e “ T em p te ig s te o lo g ic s ” , E stela , B a rce lo n a , y ca s te lla n a e n Ed. S íg u em e , S a lam a n ca ). D e C henu, c f. L’éva n g ile dans le tem p s, Ed. C erf, P a ris, 1964; R ealtà terren a e m ond o del lavoro, en D io è m orto?, Ed. M o n d a d o ri, V e ro n a , 1968 (idoc D o cu m e n ti n u o v i, 1), p p . 4 7 -8 4 ; y so b re t o ­ d o : ’V ox populi v o x D ei’ : l’op in ion e pubblica n ell’ am bito del P op olo di Dio, en La fin e della Chiesa cop ie so cietà p e rfe tta , (idoc D o cu m e n ti n u o v i 7), Ed. M o n d a d o ri, V e ro n a , 1968, p p . 209-225, d o n d e , al h a b la r d e la p a la ­ i a de D ios c o m o ’s a cram e n tu m a u d ib ile ’, d ic e : “ D io p a rla e la su a p a ro la è im m a n e n te n e l suo p o p o lo , c h e risu lta riu n ito e co s titu ito p e r m e z zo di essa. L a P a ro la si cre a la p r o p ria com u n ità . L à o v e c ’è la P a ro la , c ’è la C h iesa. L a C h ie sa é il lu o g o d e lla P a ro la . L a C h ie sa v ie n e in fa llib ilm e n ­ te is titu ita n o n p e r il s em p lice fa t t o d e ll’a n u n c io d e lla P a ro la , m a so lo là o v e q u esta è a s co lta ta e a cco lta . M a, a su a v o lta , l’a s co lto d e lla P a r o la n o n é a u te n tico , se n o n n e lla m isu ra in cu i d iv e n g a u n a o b b e d ie n z a ( 1 ’ ak où ein d e v e d iv e n ta re 1’ upakoé). In q u e sto rea lism o c h e d is tin g u e 1’ e c o n o m ia cris tia n a , si v e d o n o fu s i in siem e e il sen su s fid ei d e l P o p o lo di D io e l’a u to rità c h e d a l in te r n o n e g a ra n tis ce la a u te n ticità . Il m a g iste rio n e lla C h iesa c a tt o lic a “ c o n d iz io n a ” , n e l se n so e s a tto d e l te rm in e , la tr a s ­ m iss io n e d e lla P a r o la : m a s e c o n d o la v ig o r o sa e s p re ssio n e d e l G a e ta n o , “ n o n in tr a t in o b je c tu m fo rm a le ñ d e i” , o ssia n o n e n tr a n e lla m o tiv a z io ­ n e d e lla fe d e , la q u a le d ip e n d e d a lla so la p a ro la d i D io ” , (p p . 215-6). 47. C f. B e r t r a m s W ., D e gradibus “ comm u n ion is" in d octrin a C on ci­ la V atican i II, “ G r e g o r ia n u m ” 47 (1966) 286-305.

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