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2 3 2 LA IGLESIA ES UNA COMUNION. fidelidad a la Palabra revelada. Fidelidad indefectible por añadidura en la totalidad del pueblo de Dios, poseída latentemente, pero que en unos momentos determinados de la historia hace explícita en sus pro­ pios «consensus fidei». Posesión diacrònica y expresión sincrónica, por decirlo así. Estos consensus fidei necesariamente habrán de estar en armonía con la Palabra de Dios escrita y la oral, que llega a nosotros por la tradición, interpretadas ambas, auténticamente, por el magis­ terio eclesiástico ; pero, esta interpretación, claro está, no podrá des­ entonar de ese sentir comunitario, porque la asistencia del Espíritu es un don comunicado a todo el pueblo. La infalibilidad del pueblo de Dios en su conjunto y del magis­ terio eclesiástico jerárquico provienen, pues, de la misma fuente. En Trento teólogos como Melchor Cano, Belarmino, Suárez, Gonet, Bi- lluart parten de la infalibilidad de la comunión eclesial in credendo para reducir la infalibilidad de la jerarquía tn docendo. El Vaticano 1 siguió el mismo camino en sus razonamientos a. Salta, pues, a la vista de qué manera puede y debe ser activa esa comunión de los fieles, partícipe en sí del oficio profètico de Cristo ; de qué manera su sentir puede tener — j debe tener!— una función de alerta o de incidencia respecto a la propia función magisterial de la jerarquía4'. Toca a ese pueblo de Dios profètico denunciar y revisar las componendas de la Iglesia, en las horas que ésta se ate a regíme­ nes políticos o económicos, o a ideologías, o en los momentos en que, olvidada de su continuo peregrinar, se convierte en un «establishment» garante de un determinado status quo. Consciente de esta misión, no d e s crib e en té rm in o s cu ltu ra le s, a y u d a a co r r o b o r a r lo . El C o n cilio , sin em b a rg o , n o h a c e n in g u n a o p o s ic ió n . L a d is tin c ió n e n tre M a g is te rio y p u e b lo c ris tia n o com o lu g a r te o ló g ic o es só lo in a d e cu a d a . 43. C f.. a ese re sp e cto , T h ils G .. L’in fa illibü ité du p e u v l? ch rétien “ in cred en d o” , P a rís -L o u v a in , 1963. T am b ié n so b re la in fa lib ilid a d d el c o n ju n t o de lo s fieles, M ackey J. P., The M odern Th eology o f T radition, L o n d re s, 1962, p p . 116 y ss. 44. B a ste só lo p e n sa r, a títu lo d e e jem p lo , la s d e c la r a c io n e s d e lo s ú ltim o s d o gm a s m a ria n o s re s p e c to a esta ú ltim a , o la r e a c c ió n fr e n te a la “ H um a n a e v ita e ” , re s p e cto a la p rim e ra . P a b lo V I, e n su re cie n te d is ­ cu rs o a la C om isió n P o n tificia p a ra la s C om u n ica cio n e s S o cia le s (4. III. 72), in d ic ó c la ra m e n te “ la re la c ió n qu e la o p in ió n p ú b lica , g u ia d a p o r u n a in te lig e n te c o m u n ic a c ió n so cia l, p u e d e te n e r e n el s e n tid o d e la vid a , y aún , p a ra n o so tro s , c o n el ’sen su s E ccle s ia e ’, en e l cu a l cir c u la lo m e jo r q u e o fr e c e al p u e b lo d e D ios la d ifu s ió n de la P a la b ra , el ca rism a se cre to , p e ro o p e ra n te , d e l E sp íritu a n im a d o r d e la h u m a n id a d , a tra íd a al p la n o d e la s a lv a ció n cr is tia n a ” (n . 3 ): cf. E cclesia, n .° 1584, p. 10.

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