PS_NyG_1972v019n003p0217_0264

LUIS BUSQUETS I GRABULOSA 231 ción Es el Espíritu que derrama su don sobre la entera comunidad eclesial operando en ella un consentimiento a fin común en las cosas de fe y costumbres ", que bajo su garantía se hace infalible. De ahí que el concilio considere esta misión profética estrechamente ligada con el sacerdocio común del pueblo de Dios tó. Profetas, pues, en sentido de 40. D iá lo g o , d e cim o s, n o im p o s ició n y a c e p t a c ió n ; y com o ta l, te n d r á sus co n s e c u e n cia s . L/ice A n ió n A .: “ U n a e cle s io lo g ia qu e tom e en se rio e s­ te p ro ce s o d e lo com ú n a lo e s p e cífico te n d r á qu e c o n s id e ra r d e n u e v o el fu n d a m e n to v e rd a d e ro d e a q u ella d is tin c ió n clá s ica d e ’E ccle s ia d o c e n s ’ y ’E ccle s ia d is ce n s ’, es d e cir, n o e n u n se n tid o d e s e p a ra ció n m á s o m e n o s C o n s u m a d a , s in o en v irtu d d e ese m is te rio d e c om u n ió n e n la que la ’E ccle sia d o c e n s ’ b a jo m u c h o s a s p e cto s es ’d is c e n s ’ y la ’E ccle sia d is ce n s ’ tie n e qu e ser tam b ié n ’d o c e n s ’ : El capítu lo del Pu eb lo de Dios, a.c., p. 170. Id. R a h n e r , La liberta di parola n ella Chiesa, E l B o rla , T o r in o 1964, 31 ss. 41. D e m u c h a s m a n e ra s se h a q u e rid o a n a liz a r el c o n te n id o de ese “ s e n tid o d e la f e ” . N ew m a n e n c o n tr a b a c in c o com p o n e n te s e n el que h a b ía d e ser d is cu tid o a rtícu lo On con su ltin o th è Faith fu l in M a tters o f D octrin e, a p a r e c id o en “ T h e R am b le r” , 1859 (N u e v a ed. N ew Y o r k 1961), la s c in c o re se ñ a d a s p o r Philips G ., o .c ., 172. El P. C o n g a r en u n a c a r ta p e r so n a l tu v o la am a b ilid a d de in d ica rm e la lu cid e z d e la e x p lic a c ió n de M o n se ñ o r C a n te ro en su in te r v e n c ió n c o n c ilia r d e l 24. X . 1963, en la 55.* C o n g r e g a c ió n G e n e ra l. H e a q u í u n a sín te sis d e la m ism a : “ A sí c om o e n el o r d e n n a tu r a l h a b lam o s d e s e n tid o c om ú n y d e la s co sa s qu e re su lta n d e él, asi tam b ié n e n e l o r d e n so b re n a tu ra l d e la v e rd a d re v e la d a , u n ’s e n tid o d e la fe ’ o u n ’in s tin to d e la f e ’ o u n a s in tu ic io n e s d e la fe , está n en ju e g o . S e llama ’s e n tid o d e la f e ’ a u n d o n s o b re n a tu ra l d e l E sp íritu S a n to qu e se e n cu e n tra e n el P u e b lo d e D ios, c o n s id e r a d o se a c o m u n ita ­ riam e n te , sea in d iv id u a lm e n te : o b isp o s, sa ce rd o te s , re lig io so s, la ico s . L a fu n ción d e ese se n tid o d e la fe es la d e se rv ir d e u n a e s p e cie d e ’in s tin ­ t o ’ d e la fe en m a te ria s d e fe y m o ra l, p a ra e v ita r el error, p a ra d is c e r ­ n ir la s e q u iv o ca cio n e s e n m a te ria d e fe , p a r a p e r cib ir m á s p r o fu n d a m e n ­ te la s v e rd a d e s de fe , p a r a a p lic a r la s m á s p r o n tam e n te a la v id a d e los fieles. El ’se n tid o d e la fe ’, b a jo lo s d o n e s e s p e cia le s re cib id o s d el E sp íritu , n o o p e r a d e la m ism a m a n e ra en c a d a u n o. P u ed e, p o r c o n s ig u ie n te , m a ­ n ife s ta r s e de m a n e ra m e n o s e fe c tiv a en u n t e ó lo g o qu e en cie rto s o tr o s m iem b ro s d e la Iglesia , c om o lo s s a n to s o lo s fu n d a d o r e s d e ó rd e n e s r e ­ lig io sa s. El resu ltad o d e ese s e n tid o d e la fe es el d e h a c e r m á s a p to s a lo s m iem b ro s d e la Iglesia , a fin d e qu e p u e d a n a d q u irir u n a m á s p r o ­ fu n d a in te lig e n c ia e in tu ic ió n en m a te ria d e f e ; es in clu s o ca p a z d e d is ­ ce r n ir la s v e rd a d e s to d a v ía e s co n d id a s e n el c o n ju n t o to ta l d e la re v e la ­ ció n . El ’se n tid o d e la f e ’ d e b e a y u d a r a re p a r a r el d iv o r c io e v id e n te e n tre la s c ie n cia s s a cra s y la s p r o fa n a s ; d e b e s o s te n e r el a p o s to la d o cu ltu ra l d e lo s la ico s , p r om o v e r el d iá lo g o e n tre lo s p r o fe s o r e s d e l E sta d o y la s u n iv e rsid a d e s de la Ig le sia , g a ra n tiz a r qu e la o p in ió n p ú b lica d e la I g le ­ sia sea tom a d a , p o r sí m ism a , en ju s ta co n s id e r a c ió n . C on la a y u d a d e l ’se n tid o de la f e ’, n u e v a s v e rd a d e s p o d r á n ser d e s cu b ie rta s o p e r cib id a s m á s p r o fu n d am e n te , la Ig le s ia h a b r á d e in te n ta r p r o p o n e r esta s v e r d a ­ d es c o n m á s cu id a d o y a p lic a r la s m á s c o n v e n ie n tem e n te a la s e x ig e n cia s d e la v id a m o d e r n a ” . P u b lic a d o en “ L a D o c u m e n ta tio n ca th o liq u e ” , 1963, co l. 1577. 42. L a c ita c o n c ilia r d e H eb 13,15, en d o n d e la fu n c ió n p r o fé t ic a se

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz