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2 3 0 LA IGLESIA ES UNA COMUNION. c) La función profètica común 35 y el «sensus fidei » 36. El Vaticano II nos presenta en LG n.° 12 al Pueblo de Dios co- mo partícipe de la función profética de Cristo. Más aún : el Concilio ha querido afirmar la infalibilidad del Pueblo de Dios i n credendo 37, contra la opinión de aquellos que estimaban erróneamente que la Igle­ sia católica no hace caso alguno de ese don del Espíritu y reconoce tan sólo, por tanto, la infalibilidad in docendo, es decir, aquella del Magisterio. La comunidad de los fieles resulta así un órgano por entero vivo, que realiza una función básica de comunión en la fe que posee y en el mantenimiento de la revelación, por ese «sentido sobrenatural de la fe» De ese modo la Palabra de Dios alcanza su plena expresión en el seno de la comunidad eclesial y a ella se habrá de adecuar la jerarquía, porque la Palabra está en posesión de la comunidad, en nin­ gún modo monopolizada por los ministros !9. No se trata de ver ahí una oposición entre el magisterio jerárquico y el pueblo profético, ni de un aislamiento en el que cada cual procedería por su cuenta, sino más bien un diálogo mutuo en la misión común de conservar y sal­ vaguardar con responsabilidad la transmisión íntegra de la revela­ 35. C f. V an L eeuw en B „ La p a rteeip a zion e del p op ó lo di D io all’u f- ficio p r o fétic o di Cristo, en La Chiesa d el..., (B a ra u n a ) o.c. 465 s s ; B a l- ducci E., La Chiesa com u n ità p ro fetica , 118 (1869) 678-695. 36. C f. D ille n s c h n e id e r C f., Le sen s de la Foi e t le p rog rès d ogm a ­ tique du m ystère mariale, R om a , 1954; Hammans H., D ie..., en M ysterium salutis (F e in e r -L ô h r e r ), B re scia , p. 68 , n o ta 9. 37. “ I n fa lib ilid a d n o re d u cib le a u n d ó c il d o b la m ie n to a n te la j e ­ ra rq u ía — d ic e C o n g a r— , s in o en fu n c ió n v ita l y o p e r a n te ” : Jalon es..., o.c., 347 ss. A qu í m ism o , a d em á s d e l e s tu d io so b re la in fa lib ilid a d d el cu e rp o d e lo s fieles, se e n cu e n tra u n excu rsu s s o b re el Sensus fid elium en lo s P a d res, y u n a e x p o sic ió n c r ít ic a d e l ’sen su s in te r io r ’ p r o te s ta n te y d e la id e a esla v a d e ’S o b o r n o s t’ . C f. tam b ié n S enso dçlla fe d e e con sen so di fed e, en M ysterium salutis, II o.c., pp . 77 ss (V e rs ió n e s p a ñ o la en Ed. C ristia n d a d , M a d rid ). 38. El té rm in o sen su s fid ei h a p r e v a le cid o so b re a q u el d e sen su s fi ­ delium , co n fo rtu n a , a n u e s tro p a re c e r, p o rq u e e ste s e g u n d o p a re c ía r e ­ fe rirs e só lo a lo s la ico s , c u a n d o en re a lid a d tam b ié n los m in is tr o s son fieles. P a ra u n e stu d io te rm in o ló g ic o , C o n g a r Y .M ., l.c. en n o ta a n te rio r. P a ra u n e x h a u stiv o y ó p tim o com e n ta r io al te x to co n c ilia r , P h ilip s G ., L’Eglise..., o.c. p p . 167-174. 39. C f., a ese p r o p ó s ito , A n to n A., “ R evela ción y com un id ad ” , en C o­ m en ta rio a la C on stitu ción ’D ei V erbum ’ (D ir. L. A lo n s o Sh ok el), M a d rid , 1969, p p . 334-5 y sigu ien tes.

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