PS_NyG_1972v019n003p0217_0264

LUIS BUSQUETS I GRABULOSA 2 2 9 es de la de Cristo, ha sido el menos elaborado por el Concilio, quizás porque la realeza en la tradición bíblica ha ido siempre muy unida al sacerdocio Ello mismo da a entender de un modo más claro por qué la comunión en la realeza de Cristo se concibe más como una forma de vida, que como una forma de poder. De ahí que el Pueblo de Dios, considerado como comunión de base, habrá de respetar la constitución jerárquica en la jurisdicción y gobierno eclesial. Ello no quiere decir que esté condenado a la sumisión pasiva. Su fuerza regia estribará en empapar a todos los hombres de la irreformable verdad predicada por sus pastores y garantizada por el Espíritu. Y es que ser rey, es ser libre y reinar, y la realeza del cristiano se manifiesta sobre sí mismo y sobre el mundo, en el compromiso y en la renuncia. Para el cristiano ser rey no es fundar su propio reino, sino promover aquel que Cristo ha recibido del Padre. Se particioa, pues, en la misión real de Cristo, reforzando aquella unidad a la que tiende toda la creación (Ef i , i o ) :i3. Compartir la realeza de Cristo es reconocer su soberanía sobre nosotros y los demás, y contribuir a hacer vivir esa señoría de Cristo en el corazón de todos los hombres. Así, liberados de toda forma de esclavitud, llegamos a ser maestros de nosotros mismos y artesanos de la liberación prometida a la humanidad entera M. 31. LG III, 28. Es in te re s a n te d a rse cu e n ta que si el m o v im ie n to te o ­ ló g ic o c o n c ilia r p o c o s a ñ o s h a, se e sm e ró en a ce n tu a r la s a cram e n ta lid a d d el e p is co p a d o , ese m ism o m o v im ie n to te o ló g ic o h a d a d o m a r c h a a trá s p o c o s a ñ o s m á s ta rd e y, s o b re to d o , a p a rtir d e l ú ltim o S ín o d o . C f. a ese re s p e cto W . B ertram s, D e d iíferen tia ín ter sacerd otium evisooporum e t p resb y terorum ” , P e r io d .” 59 (1970) 212 s s ; E. S c h ille b e e c k x , s ín tesis teológ ica del sacerd ocio, S a lam a n ca , 1964, y e n La m ission e della Chiesa (T h e o lo g is c h e P e ilin g e n IV ), Ed. P a o lin e , R om a , 1971, 5 0 4 s s.; B .- D. Du- puy, C ’è una d istin zion e d ogm a tica tra la fu n zion e dei sa cerd oti e quella dei V escovi ? “ C o n c iliu m ” (1968, IV ) 87 ss. d e la ed. ita lia n a : H. K ü n g , P rêtres peu r quoi fa ir e ?. Ed. C e rf. P a ris, 1971. etc. 32. L o s d o s c o n c e p to s q u e d a n a sí r e la cio n a d o s . C f. E speja ., El sa cer­ docio regio del pu eblo cristian o, “ C ieñ e. T om .” 91 (1964) 7 7 -1 3 0 : D e Smedt E J „ Il sacerd ozio dei fed eli, c f. Il laico v a rtecip e al servizio rega le di Cristo, en La Chiesa d el..., o.c., 4 6 1 -4 ; Balducci E., La Chiesa com un ità sa ­ cerd ota le, “ T e s tim o n ia n z e ” n. 117 (1969), 578-590. 33. D e Smedt E .L „ a.c., 463. 34. Philips G ., a.c., n o ta 17, p. 696. d o n d e d e sa rro lla com o n o ta de la rea leza , el a s p e cto m isio n e ro d e ese P u e b lo d e D ios.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz