PS_NyG_1972v019n003p0217_0264

228 LA IC-LISIA ES UNA COMUNION. el orden ontológico del ser recibido con el bautismo, sino como orden energético o funcional, como imposición de una tarea especial en pro- vecho de la comunidad 30, que asumirá plenitud de responsabilidades en el obispo. Sin embargo, no han de considerarse abismales las fronteras que separan al sacerdote del obispo, por una parte, y de los fieles por otra. Con el primero, aún sin gozar de su plenitud y dependiendo de él en el ejercicio de su potestad, está unido en el honor del sacerdocio y en virtud del sacramento del Orden 31; con los fieles, aunque su sacerdo- ció ministerial difiera esencialmente, sin embargo tiene una fuente común, y se ordena a aquél que todos poseen por igual en un doble ofertorio: el de presentar a Cristo a los hombres y el de hacer a los hombres presentes a Cristo. Per su parte, la participación común al sacerdocio de Cristo que se da en los cristianos, no se opone a las funciones ministeriales, sino que está ordenado a ellas de tal modo, que todos los bautizados han de hacer suya la actividad santificadora de la Iglesia, en el sacrificio de sus propias vidas al servicio de los hombres, según ejemplo de Cristo. b) La comunión en la realeza El aspecto de la realeza común del pueblo de Dios, partícipe que 30. Ib., p. 333, tom a d o d e G r e l o t P., Le m in istère de la n ou velle A lliance, “ Foi v ivan t” . (1967) 115-6, a p r o p ó s ito de la d ife r e n c ia e n tre el c a r á c te r b a u tism a l y el s a ce rd o ta l. R e s p e c to al “ c a r á c te r ” d e l s a ce rd o cio m in is te r ia l: M a rr a n z in i A., P erenn ità del sa cerd ozio m in isteria le e c a ­ ra ttere, en “ C iv. C a tt.” 1971, IV , 141-153, c om e n ta la s o p in io n e s d e B u n - n ïk R .J., C’è un p rete p er il domani. Il m in isterio eclesiá stico in un tem ­ po di evolu zion e, Ed. Q u e rin ia n a , B rescia , 1969; S ch o o n en b erg P., Q uel­ ques r éflex io n s sur le sa crem en t de l’Ordre, en p a rticu lier sur le c a ra c ­ tèr e sa cram en tel, “ B u lle tin d e l’In s titu t p o u r l’E n tra i de S a ce rd o ta l en E u ro p e ” 2 (1968) 59-62, qu e fu e su p o n e n c ia en el co n g r e s o de L u ce rn a d e 1967; M o in g t I., C ara ctère et m in istère sacerd otal, “ R e ch . d e S cie n ce s R e i.” 56 (1968) 563-589 y “ Nature du sa cerd oce m in isteria l", ibid., 58 (1970) 237 s s ; Flam and I., “ R e fle x io n s p o u r u n e in tè llig e n c e re n o u v e llé e du c a ­ r a ctè re s a c e r d o ta l” , en Le p rêtre hier, au jou r’hui, d em ain (C o n g r è s d ’O ttaw a 1969), Ed. C erf, P a ris, 1970; S c h ille b e e c k x E., R éflex io n s th e o - logiqu es sur la crise a ctu e lle du p rêtre, “ C o lle cta n e a M e ch lin ie n s ia ” 54 (1969) 221-258 y F r a n s e n P.F., “ Le C on cile de T ren te et le sa cerd o ce” , en Le p rêtre, fo i e t co n testa tion s, Ed. L e th ie lle u x -D u c u lo t, P a ris 1970 1G6- 142.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz