PS_NyG_1972v019n003p0217_0264
2 Z 6 LA IGLESIA ES UNA COMUNION. dicho que la crisis actual sobre la identidad sacerdotal proviene preci samente de ahí. Nada menos cierto. Si es verdad que el Vaticano II, ocupado como estaba en la doctrina de la colegialidad, no pudo dedi car el tiempo necesario ni la profundidad de reflexión que ello reque ría al ministerio sacerdotal de los presbíteros, ello no quita que, con la debida afirmación y delimitación del sacerdocio común de todos los fieles, no consiguiera el Concilio poner las bases para lograr, equili brando el movimiento pendular de la historia, una teología sobre el ministerio sacerdotal, que, naturalmente, habrá de ser completada y expücitada ’2. Precisamente a ello se dedicó el segundo Sínodo ordi nario Y es que si por un lado sabemos aue fe, bautismo y dona ción del Espíritu son las tres realidades que están a la base de nues tro ser cristiano comunitario y de nuestra unión común a Cristo Sa cerdote, por el otro, conocemos también que por la im p o s ic ió n d e las m a n o s, desde los tiempos apostólicos, algunos de esa comunidad de cristianos quedan constituidos al servicio de los demás en el triple ministerio de gobernar, santificar y enseñar, lo que les distingue de 22. P a ra u n a lite ra tu ra s o b re el tem a c f. C oppens J., Le sa cerd oce ch rétien . Ses origin es et son d év elop p em en t. ( Une le ttr e m a oistra le de V Episcopat allem and ) “ N ou v. R tv . T h é o l.” 92 (1970) 225-245; 337-364, p. 226 n o ta 1. (S e refiere a la ca rta d e lo s o b is p e s a lem a n e s s o b re el m in is te r io de lo s p r e sb íte ro s : S ch reib en d er d eu tsch en B isch ö fe ü ber das p ries- terlich e Am t, 1969: v e rs ió n e s p a ñ o la en “ S íg u em e ” . P a ra la s p u b lic a c io n e s d e ú ltim a h o ra , c f. A r r ie t a J „ a.c., p. 324, n o ta 36 y ta m b ié n : O liv e r D., Les d eu x visa ges du p rêtre, F a y a rd , y R o v illé A., P rêtres d’au jou rd ’hui pou r dem ain, L e th iélle u x , P a ris y n u e s tra n o ta 30. 23. El d o c u m e n to de tr a b a jo d is trib u id o a lo s o b is p o s a p a rtir d e f e b re ro y que, c o n tr a lo e sp era d o , n o tu v o en cu e n ta lo s tr a b a jo s d e la C o m isió n T e o ló g ic a I n te r n a c io n a l (c f. Le m in istère sacerd otal., Ed. C e rf, P a ris, 1971), fu e p u b lica d o p o r el e p is co p a d o fr a n c é s el 18 d e m a rz o (c f. I. C. I. n.° 382). P a ra la p r e p a r a c ió n d e l 3er. S ín o d o cf. L a u re n tin R ., N ou v ea u x m in istres et fin du clergé, S eu il, 1971 y el v o lu m e n c o le c tiv o d ir i g id o p o r C op p en s, S acerd ocio y celiba to, BAC , 1971,, d is trib u id o al p a r e cer, o ficio s am e n te a lo s p a d re s sin o d a le s. Al re s p e cto v. C ry s o n P., Les origin es du céliba t écclesia stiqu e du p rem ier au sep tièm m e siècle, D e cu lot, 1970. R e la to re s d e la cu e stió n en el S ín o d o fu e ro n el ca rd . H o e ffn e r y el ca rd . E n riq u e y T a r a n c ó n , p a ra la p a rte d o c trin a l y p r á c tic a re s p e c tiv a m e n te . C f. re súm e n e s d e sus p o n e n c ia s en L’O ssçrv. Rom . 2 d e o c tu b r e d e 1971 y 8 de o ctu b re d e 1971. C o n c e tt i G ., in te n tó re s e ñ a r c o n fid elid a d , d e sp u é s d e los p rim e ro s d e b a te s, lo qu e él titu ló “ I p u n ti fe rm i d e l m a - g is t e -o ” y la s o rie n ta cio n e s d o c trin a le s qu e su rg ie ro n c o n la d is cu s ió n si n o d a l; cf. ib. 6 y 8 de o ctu b re . C o n to d o , la a ctu a c ió n d el S ín o d o r e c ib ió t o d a cla se de critica s , e s p e cia lm e n te p o r la m a n e ra d e p r o c e d e r en la r e d a c c ió n fin a l d el d o c u m e n to , que sa lió a la lu z p ú b lic a c o n el titu lo De sa rced otio m inisteriali, T y p is P ol. V a tica n is , 1971. P a ra u n a c r ó n ic a b a s ta n te o b je tiv a , c f. C a p rile G ., Le Synode de 1971. “ N ou v. R e v T h ” . 94 (1972) 43 ss.
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