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S a n F r a n c i s c o , l a I g l e s i a Y e l s. X X I Nace enAsís (1182) ymuere enAsís al atardecer el 3deoctu brede 1226, ypasa a la historia conel sobrenombre de “el Povere- llo” —de povertá : pobreza—. Porqueesel Pobre, el hermano volun tario de toda la creación. Esa fraternidaduniversal, quemiraprin cipalmente al hombre, se somete la tierra para desecar el valle de lágrimas, consus guerras, odios, miserias, angustias ydesesperación, transformándolo enmorada de fe yesperanza enla paz y la liber tad. La Iglesia tuvounavez tiempo, mucho tiempo, que desperdició. Luego, yenparce por ello, vinieronla apostasía, el cisma, la refor ma, el comunismo. Hoyapenas lequedacartaalgunaquejugar,pues por suabsentismo se handesencadenadomovimientos políticosocia- les para realizar, con radio planetario, exigencias del evangelio —¡pero sin Cristo!—valiéndose de la ayuda de un sustitutivo de religión. Los cristianos se han dejado arrebatar el fuego de Pente costés por el socialismo enEuropa, y por el comunismo enChina. Europarenunció a la direcciónespiritual de los pueblos, después de haberlo rehusado implícitamente la Iglesia. Y los pueblos han da dooídos a los profetas que les parecíanmás próximos al evangelio. Sí el maoismo es una amenazade dominiouniversal es por haberse sabidoaliar conlapotenciamundial delapobreza. Porque el deés ta es el primado que cuenta en las postrimerías del siglo XX. Sólo el ejemplodel PoverelloofrecealaIglesiaunarampadelanzamien to para la recuperación del tiempo perdido y a tono con los signos de los tiempos. Profetisas del Poverello En la épocadel poder políticouniversal del papado se apareció
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