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RODOLFO PUIGDOLLERS 131 evangelio y que, si bien concluye el libro, se une directamente a los hechos de la última semana. El texto pertenecería al tercer estadio re- daccional. La conclusión propiamente sería 2 1 , 2 4 - 2 5 . El final del cap 20 ( 2 0 , 3 0 - 3 1 ) tiene todas las características de una conclusión, haciéndose alusión directa al libro escrito («que no es­ tán escritos en este libro. Estos han sido escritos...»). El tema de los signes y «el creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios» nos invitan a considerar estos versículos como una antigua conclusión del evange­ lio, correspondiente seguramente al segundo estadio redaccional. El problema del prólogo ( 1 , 1 - 18 ) aparece mucho más complica­ do u. Por una parte, parece una introducción general, por otra, la fi­ gura del Bautista nos une ya con el testimonio en Betania ( i , i 9 ss). Se ha intentado ver en este texto un antiguo himno cristiano o precris­ tiano. La figura del Logos es extraña al resto del evangelio, que sólo presenta un paso que podría relacionarse remotamente ( 1 0 , 34 ); en ^as epístolas habla del Logos de la vida (1 Jn 1 , 1 ) y en el Apocalipsis apa­ rece sólo una vez el Legos de Dios (Adoc 1 9 , 1 4 ). La doctrina, sin em­ bargo, es joánica, como se ve, sobre todo, por su relación con 1 fn 1 , iss. De todos modos, no parece que deba atribuirse al segundo estadio redaccional, sino al tercero, no habiendo razones para hablar de un añadido posterior a éste. Los versículos referentes al Bautista podrían pertenecer, y al mismo tiempo sustituir, a la introducción del segun­ do estadio o quizá del primero. II. LA ESTRUCTURA LITERARIA A. E l s a n t u a r i o d e l a s a b i d u r í a i. Siete núcleos estructurados Para determinar los núcleos que constituyen la unidad del cuar­ to evangelio adopto el siguiente criterio literario: dividir el evangelio en tantas partes cuantas fiestas y signos-milagros haya. Seis son las fiestas indicadas en el texto: la pascua de los judíos ( 2 , 1 3 ); una fiesta de los judíos ( 5 , 1 ); la pascua, fiesta de los judíos ( 6 , 14. C f . M .E . B O IS M A R D , L e p r o l o g u e d e S a i n t J e a n , L e c t io d iv in a 1 1 , P a ­ r i s 1 9 5 3 ; A . F E U I L L E T , E l P r ó l o g o d e l c u a r t o e v a n g e l i o , M a d r id , E d . P a u ­ lin a s , 1 9 7 1 .

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