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RODOLFO PUIGDOLLERS 129 tioquía. La estancia de S. Juan en Efeso está atestiguada por Polícra- tes de Efeso (hacia 1 9 0 / J95) Y Clemente de Alejandría (hacia 200 ), indirectamente viene confirmada por el Apocalipsis u. Por otra parte, la estancia en Antioquía tampoco es inverosímil. Quizá Antioquía y Efeso deban considerarse como los dos focos de la escuela joánica. A la escuela de Efeso pertenecería el Apocalipsis. El apóstol habría estado en las dos ciudades, escribiendo, quizá en Efeso las epístolas y el se- gundo estadio del evangelio. Si el tercer estadio se debiera a la escue- la joánica de Antioquía tendríamos quizá una explicación de las in­ fluencias lucanas. Sin embargo, todo esto no son más que conjeturas. C. UN IDAD NARRATIVA. Para poder pasar al estudio de una estructura necesitamos acep­ tar, al menos como hipótesis, que el texto que estudiamos está estruc­ turado. Sin embargo muchos exégetas consideran que el texto actual del cuarto evangelio está desordenado y que para encontrar su estruc­ tura se deben realizar algunas alteraciones en el orden de las perícopas. J. H . Bernard ha presentado la siguiente lista de alteraciones: 3 , 3 1 - 36 (tras 3 , 2 1 ): cap 5 (tras cap 6 ); 7 , 1 5 - 2 4 (tras 5 . 4 7 ); 1 0 , 1 - 1 8 (tras 1 0 , 29 ); 1 2 , 4 4 -5 0 (tras 1 2 , 3 6 a); 1 3 , 3 1 - 1 4 ,3 1 (tras 1 6 , 3 3 ). El Papiro 66 , sin embargo, conserva el orden actual y su peso es casi determi­ nante dada su antigüedad (h. 200 ). Creo que, realmente, algunas perícopas dan muestras de no per­ tenecer originariamente al orden actual, pero los añadidos y alteracio­ nes no son casuales, sino que están realizados bajo la perspectiva de una estructura diversa. Así me parece que debe admitirse una estruc­ tura en el texto actual y, al mismo tiempo, buscar los restos de la an­ terior o anteriores. Me inclinaría por aceptar la hipótesis de distinguir tres estadios estructurales: 1 ) evangelio de las fiestas: partiría de una 1 1 . E l A p o c a lip s is , s e g u r a m e n t e , n o f u e e s c r it o p o r S . J u a n , p e r o e l a u t o r , e n f ic c ió n lit e r a r ia , q u ie r e id e n t if ic a r s e c o n é l y , p o r lo t a n t o , i n ­ d ir e c t a m e n t e n o s d a t e s t im o n io d e s u d e s t ie r r o a P a t m o s y d e s u c o n t a c t o c o n la s s ie t e ig le s ia s d e l A s ia M e n o r , c u y a m e t r ó p o li e r a E f e s o . A n o s e r q u e s e q u ie r a a t r ib u i r e l A p o c a lip s is a l a f ig u r a , n o m u y d o c u m e n t a d a h is t ó r ic a m e n t e , d e J u a n e l P r e s b ít e r o y , e n t o n c e s , c o n s id e r a r e s to s d a t o s c o m o a u t o b io g r á f ic o s . E l e s t ilo a p o c a líp t ic o , s in e m b a r g o , in d u c e a i n t e r ­ p r e t a r lo s c o m o f ic c ió n lit e r a r ia .

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