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128 NOTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CUARTO EVANGELIO evangelio, así Ireneo Clemente de Alejandría, Tertuliano, Canon Muratori, Papiro 66 . El apéndice del evangelio lo atribuye al «discú pulo que Jesús amaba » ( 21 , 20 - 24 ), <lue Por su actividad durante la vida de Jesús ( 13 , 2 3 ; 19 , 2 6 ; 20 , 2 5 ; 2 »7- 20 - 23 ) no puede ser otro si no el apóstol S. Juan. El evangelio, las tres epístolas y el Apocalipsis deben atribuirse a la escuela joánica, que encuentra su origen en el propio S. Juan. Sin embargo, no parece que podamos identificar al autor del Apocalipsis con el autor del evangelio o de las epístolas. Las tres epístolas pueden atribuirse a un mismo autor y con mucha probabilidad al apóstol. En el evangelio, como veremos más abajo, creo más prudente distinguir varios estadios redaccionales, de los cuales el primero y, con gran pro babilidad, también el segundo deben atribuirse a S. Juan. En cuanto a la fecha, la tradición lo coloca después de los otros tres evangelios y más bien hacia finales del siglo I. Las alusiones a la excomunión judía ( 9 , 2 2 ; 12 , 4 2 ; 16 , 2 ) hacen colocar el tercer estadio redaccional después del 85 / 90 , es decir, después del Concilio judío de Jannía. El versículo 21 , 20-23 induce a colocar este mismo estadio tras la muerte del apóstol. Al mismo tiempo, las voces que corrían sobre su posible permanencia hasta la parusía parecen mostrar que el apóstol era ya anciano en un período en que ésta se esperaba como inminen te, es decir, no después del 7 0 / 80 . Por otra parte, las epístolas (el or den quizá sea 3 .a, 2 .“, i.a), que parecen anteriores al segundo estadio redaccional del evangelio (cf., sobre todo, Jn 20,31 ; 1 Jn 5 , 13 ) o con temporáneas, deben ser posteriores a la actividad de S. Pablo en Asia Menor, es decir, posteriores al 62 . Finalmente, algunas tradiciones (así 1 , 19 SS) parecen anteriores al 70 . El determinar una fecha para el cuarto evangelio es muy difícil. Sin embargo, me atrevería a señalar que el primer estadio redaccional encuentra sus raíces literarias antes del 70 , el segundo debe colocarse hacia el 70 /80 y el tercero hacia el 90 / 95 . Si es complicado el problema de la fecha, mayor, aunque sin im portancia, es el del lugar de composición. El cuarto evangelio fue com puesto en Asia Menor, según Ireneo en Efeso, según S. Efrén en An- 10. Adv. Haer III. 1,1; 11,7.9; 16,5; 22,2; V,18,2.
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