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RODOLFO PUIGDOLLERS 125 rístico. Del mismo modo, podemos decir que el pensamiento joánico nace de la convivencia con Jesús (cf i }n i, 1 - 2 ), de la experiencia del Resucitado (cf Jn 2 , 2 2 ) y de la experiencia eclesial centrada en la eu­ caristía (cf 1 fn 1 , 3 ; Apoc 2 2 , 1 - 2 . 1 7 ). En el presente trabajo , como indica el titulo, quisiera hacer unas rápidas anotaciones sobre la estructura del cuarto evangelio. No pre­ tendo tratar completamente su estructura y menos aún presentar una demostración de la orientación adoptada. Me contentaría con llegar a expresar con claridad y simplicidad los grandes rasgos de una inter­ pretación del evangelio. Este trabajo, por lo tanto, no intenta sino abrir horizontes y ofrecer sugerencias a quienes se dedican o se acer­ can al estudio de S. Juan. El método participa plenamente de los estudios sobre las estruc­ turas literarias realizados últimamente 5. La obra pasa por una serie de lecturas sucesivas que van mostrando sus diversas facetas. Los cri­ terios internos son los únicos empleados, limitándose principalmente a criterios literarios presentes a lo largo de toda la narración o fuerte­ mente indicados en la introducción y la conclusión. La investigación sigue el siguiente esquemas de lecturas cada vez más profundas: I. Lectura narrativa u horizontal. (Es la pnmera aproximación a la obra). A. Materialidad de la obra. (Lengua, extensión, materia en las art. plást.) 4. P a r a la b ib l io g r a f ía c f . E . M A L A T E S T A , S t . J o h n ’s G o s p e l (1 9 2 0 - 1 9 6 5 ), R o m e , P .B .I., 1 9 6 7 ; D . M O L L A T , R a s s e g n a d i l a v o r i c a t t o l i c i s u S a n G i o v a n n i d a l 19 5 0 a l 19 6 1, e n S a n G i o v a n n i , a t t i d e lla X V I I s e t t im a n a b i­ b lic a , B r e s c ia , P a id e ia , (1 9 6 4 ), 1 5 - 4 7 ; N O B E R , E l e n c h u s B i b l i o g r a p h i c u s B i b l i c u s , R o m e 1 9 6 4 -s s . S e ñ a lo c o n p r e f e r e n c ia lo s t r a b a jo s e n la s le n g u a s m á s a s e q u ib le s . 5. O p t im o m e p a r e c e , y e n é l e n g r a n p a r t e m e in s p ir o , e l m é t o d o p a r a c in e m a t o g r a f ía d e N . T A D D E I , L e t t u r a s t r u t t u r a l e d e l f i l m , M ila n o 196 6. C o m o e s t u d io s b íb lic o s , E . G A L B I A T I , L a s t r u t t u r a l e t t e r a r i a d e l l ’ E s o d o , R o m a 1 9 5 6 ; A . V A N H O Y E , L a s t r u c t u r e l i t t é r a i r e d e l ’ E p i t r e a u x h é b r e u x , P a r is - B r u g e s , D e s c lé e d e B r o u w e r , 1 9 6 3 ; U . V A N N I, L a s t r u t t u ­ r a l e t t e r a r i a d e l l ’ A p o c a l i s s e , R o m a , H e r d e r , 1 9 7 1 . 6. Q u is ie r a q u e e l e s q u e m a n o s e lim it a s e a la le c t u r a d e t e x t o s l i ­ t e r a r io s , s in o q u e s e c o n s id e r a s e v á lid o t a m b ié n p a r a t o d a e x p r e s ió n a r ­ t ís t ic a o a c t iv id a d h u m a n a e n g e n e r a l.

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