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RODOLFO PUIGDOLLERS 149 Recordando que las fiestas de bodas entre los judíos duraban una semana, teniendo en cuenta el significado de la fiesta de Caná y el te­ ma del banquete escatológico de la Sabiduría (presente en el cap 6 ), quisiera recoger el tema del Apocalipsis sobre las bodas escatológicas del Cordero con la Nueva Jerusalén. La Gran Semana del cuarto evangelio, por la dinámica interna de la semana judía en la reflexión sobre el sábado (cf Gen 2 , 2 - 3 ) y por la reflexión cristiana sobre el domingo (cf fn 20 , 1 . 1 9 . 26 ), podemos verla como la Semana de la Pascua, centrada en el banquete eucarís- tico. Semana que, al mismo tiempo, es la de la nueva creación, donde en medio de las tinieblas 45 brilla la luz que es Cristo. Y es también la semana de la renovación del amor entre los hombre: Os doy un man - damiento nuevo: que os améis los unos a los otros (Jn 1 3 , 34 ). He aquí que la humanidad creada según la Imagen de Dios es recreada: Mi- ra que hago un mundo nuevo (Apoc 2 1 , 5 ), lo cual se aplica en primer lugar a las relaciones internas de la humanidad (cf II Cor 5 , 1 7 ) y a las relaciones entre Dios y el Pueblo: Yo seré Dios para él, y él será hijo para mí (Apoc 2 1 , 7 ), de modo que Lo-Ammí ya no será llamado No'mi'pueblo (cf Os 1 , 9 ), sino Mi'Pueblo (Os 2 , 2 5 ). Y este Sii'Pueblo (Apoc 2 1 , 3 ), ¿no es acaso la Ciudad Santa, la Nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo? (Apoc 2 1 , 2 ) La Nueva Jerusalén no posee Santuario, porque el Señor, Dios Todopoderoso, y el Cordero, es su Santuario (Apoc 2 1 , 2 2 ), por eso no necesita en el medio ni de sol ni de luna que la alumbre. Según el relato del Génesis, al cuarto día, es decir, a la mitad de la semana, Dios creó el sol y la luna; en S. Juan este lugar central está ocupado por la Eucaristía (IV núcleo), que es el Santuario, que es el Cordero 46. S in o lv id a r la s in t e r p r e t a c io n e s d e c o n ju n t o d e M .E . B O I S M A R D ( L ’E v a n ­ g i l e à . . . , o p . c i t . ) y D . M O L L A T ( L ’ É v a n g i l e s e l o n . . . , o p . c i t . ) . 4 5 . L a u n ió n s e r e a liz a a t r a v é s d e l t e m a d e la s c u a t r o n o c h e s p r e ­ s e n t e s e n e l T a r g u m P a le s t in o y e n e l T a r g u m N e ó fit o s ( E x 1 2 ,4 2 ; M S 11 0 , E x 1 5 ,1 8 ), c f . R . L E D E A U T , L a n u i t p a s c a l e , R o m a 1 9 6 3 ; A . D I E Z - M A C H O , A t l á n t i d a , t . I , 19 6 3. 46. E l p a r a le lis m o e n t r e e l e v a n g e lio d e S . J u a n y e l p r im e r r e la t o d e l a c r e a c ió n f u e s e ñ a la d o y a p o r B o is m a r d . N o p u e d o e x t e n d e r m e a q u í e x p lic a n d o m i v is ió n d e la e s t r u c t u r a d e e s te r e la t o . B a s t e , e n e s p e r a d e u n t r a t a m ie n t o a d e c u a d o , s e ñ a la r e l lu g a r c e n t r a l o c u p a d o p o r e l d ia c u a r t o d e n t r o d e l a s e m a n a .

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