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146 NOTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CUARTO EVANGELIO El v. 13 ncs interpreta esta polaridad a un nivel universal que nos ahorra mucho trabajo y nos ayudará, como veremos, a una interpre- tación más clara de tcdo el evangelio. Indica que quienes han acogido a Jesús han nacido de Dios y que no proceden de sangre, ni de deseo de carne, ni de voluntad de hombre. El nacimiento de Dios se contra­ pone a todo otro tipo de nacimiento y por lo tanto lo elimina. Sin ne­ cesidad de inclinarnos por una exégesis exacta de las expresiones san - gre, deseo de carne y voluntad de hombre, pedemos ver en ellas las relaciones de consanguinidad familiar (cf Le 8 , 9 - 2 1 ; 1 4 , 2 5 ; 1 8 , 2 8 - 3 0 ; I Cor 1 2 , 1 3 ; Gal 3 , 2 8 ; Ro 1 0 , 1 2 ; Col 3 , 1 1 ), las relaciones de raza (cf Jn 4 , 2 1 - 2 3 ; 1 1 , 5 1 - 5 2 ; Gal 3 , 28 ). Quien ha nacido de Dios ya no tiene familiares, ni pertenece a ninguna raza o pueblo, él ha nacido de nuevo y su única preocupación es el rebaño único y la reunión de to­ dos los hijos de Dios dispersos “. Sólo quien no cree, quien ha nacido de la tierra, pertenece a un pueblo o a una raza. Creo que ésta es la cla­ ve para poder leer a nivel universal la polaridad narrativa que encon­ tramos entre Jesús, sus discípulos y los judíos. Se ha acusado al cuar­ to evangelio de antisemitismo. Esto es no saber leer y proyectar nues­ tras ideas en el texto. Tampoco basta, a mi entender, decir que los ju­ díos en el cuarto evangelio son el «tipo» de los incrédulos de todos los tiempos l2. El que rechaza a Cristo no es un judío, los judíos que re­ chazan a Cristo permanecen judíos, como los españoles que rechazan a Cristo permanecen españoles. Sólo quien nace de Dios deja las li­ gazones de la familia y de la raza. Debemos ahora contemplar con calma esta polaridad estructu­ ral a lo largo de todo el evangelio. A modo de muestras destaco algu­ nos pasos a lo largo de todo el libro. En la semana inaugural, el Bautista señala a los sacerdotes y levitas que en medio de eilcs hay uno que no conocen ( 1 , 26 ). El Bau­ 4 1 . A d o p t o , c o m o s e h a p o d id o v e r , c o n la m a y o r ía d e e x é g e t a s , la l e c t u ia e n p lu r a l e n 1 ,1 3 . E l m a y o r d e f e n s o r d e l a le c t u r a e n s in g u la r e s a c t u a lm e n t e M . E . B O IS M A R D , C r i t i q u e t e x t u e l l e e t c i t a t i o n s p a t r i s t i q u e s , e n R B 5 7 (1 9 5 0 ) 4 0 1 -4 0 8 O M O L L A T le e t a m b ié n a s i e n l a B i b l i a d e J e r u s a - l é n ) . J . G A L O T , E t r e n é d e D i e u . J e a n 1 ,1 3 , A n a le c t a B ib lic a 3 7 , R o m a e , I. B . P „ 196 8, s e in c l i n a ig u a lm e n t e p o r e l s in g u la r p a r a e v it a r e x p líc it a m e n ­ t e la p r e s e n t e in t e r p r e t a c ió n . 42. C f . F . F E S T O R A Z Z I , I G i u d e i e i l q u a r t o e v a n g e l o , e n S a n G i o ­ v a n n i , a t t i d e lla X V I I s e t t im a n a b ib lic a , B r e s c ia , P a id e ia , 1964, 2 2 4 -2 6 0 . E l a r t ic u lo e s in t e r e s a n t e .

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