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1 4 4 NOTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CUARTO EVANGELIO una especie de resumen muy condensado de todo el contenido del li­ bro, por lo que se presta a nuestro intento. No voy a extenderme en la indicación de los diversos planes pre­ sentados sobre su estructura. Parto, para mayor simplicidad, de la di­ visión de Mollat®, van den Bussche 39, en siete estrofas: vv. 1 - 5 ; 6 - 8 ; 9 - 1 1 ; 1 2 - 1 3 ; *4» 1 6 - 1 8 . Igualmente podríamos partir de la división de Boismard“ : vv. 1 - 2 ; 3 ; 4 - 5 ; 6 - 8 ; 9 - 1 1 ; 1 2 - 1 3 ; *4> 1 5 ; 1 6 ; 1 7 ; 1 8 . Todas estas divisiones tienen de común el poner los versículos 1 2 - 1 3 como centro de todo el prólogo: vv. 1 2 «Mas a cuantos le acogieron les dio poder de llegar a ser hijos de Dios, a los que creyeron en su nombre, vv. 1 3 los cuales no de sangre, ni de deseo de carne, ni de voluntad de hombre, sino de Dios nacieron ». El texto presenta una polaridad múltiple. En primer lugar tene­ mos el pronombre le (autón) que se refiere al Logos y que con referen­ cia al v. II separa del mundo (kósmos) y de los suyos (01 ídioi), aque - líos que le acogieron (ósoi élabon). Cristo divide a los hombres en dos grupos: los que le acogen y los que no le acogen. Pero al mismo tiem­ po el versículo habla de la relación con los que le acogieron: les dio po - der de llegar a ser... La división de los hombres en dos grupos se con­ vierte en una relación especial con aquellos que creen en su nombre División, pues, con respecto a toda la humanidad, relación con respec­ to a quienes creen. Pero aún hay otra polaridad que subrayar. A cuantos le acogie - ron les dio poder de llegar a ser hijos de Dios: El evangelista usa el término téjcvos y no oto 5 , empleando éste únicamente para Jesús. La fi­ liación divina de los creyentes es diversa de la de Jesús, pero proviene igualmente del Padre (cf I Jn 3 , 1 ). La recepción de Jesús introduce en la filiación del Padre y manifiesta al mismo tiempo la filiación única de Jesús. Polaridad, pues, entre el Padre y el Hijo, y entre el Hijo del Padre y los que creen en él. 3 8 . I n t r o d u c t i o i n e x e g e s i m s c r i p t o r u m S a n c t i J o a n n i s , a d u s u m p r i ­ v a t u m a u d it o r u m , P . U . G ., R o m a e 19 6 1. 39 . O p . c i t . 40 . L e p r o l o g u e . . . , o p . c i t .

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