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RODOLFO PUIGDOLLERS 143 Aunque se refieran a dos pueblos distintos, tanto 1 , 1 9 -2 8 como 1 2 , 1 - 1 1 se desarrollan en un pueblo llamado Betania (n. 1 ). El título de rey lo encontramos sólo en 6 , 1 5 (IV núcleo) y en 1,49 (n. 4 ), 1 2 , 1 3 (n- 2)* i 8 , 3 3 ss (n. 4 ) con alusiones al rey profeta (cf Is 1 1 , 2 ; 6 1 , 1 ) en 1 , 2 9 - 34 (n> 2)- A la entrada en Jerusalén (n. 2 ) corresponde la proclamación de Jesús rey (n. 4 ), como al Cristo recibiendo el Espíritu que lo cons­ tituye como Hijo de Dios (n. 2 ), le corresponde el prodigio de los án­ geles sobre el Hijo del hombre (n. 4 ). De este modo puedo figurar la estructura unitaria del cuarto evangelio según el siguiente esquema: r 3 3 / \ / \ / \ 2 4 X II y 2 4 / \ / \ / \ 1 5 I I V I 1 5 B . E L Q U E V A A V E N IR La consideración del cuarto evangelio a nivel vertical, es decir, en cuanto texto narrativo, no basta para llevarnos a la idea central del evangelista. Por eso en esta segunda parte de la lectura estructural te­ nemos que introducir el estudio de los polos estructurales para poder llegar a la idea temática. Dejemos por unos momentos la consideración de las diversas par­ tes, operación que podríamos comparar al alzado de la fachada de un edificio, y realicemos un corte transversal del texto, como si quisiéra­ mos estudiar los diversos estratos de un terreno. 1 . La filiación y el juicio Podríamos usar varios modos para presentar los diversos polos es­ tructurales del cuarto evangelio. Me ha parecido un método claro y sencillo el considerar en primer lugar el prólogo, para después aplicar los datos encontrados al resto del evangelio. Este prólogo constituye

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