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124 NOTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CUARTO EVANGELIO La ascesis intelectual cristiana debe partir del «Yo soy la Ver - dad». Así pueden entenderse las palabras de Mounier: « juzgar una amistad más preciosa que una tesis» \ De este modo, el trabajo del exégeta cristiano sólo puede realizar- se como ministerio eclesial que nace, en primer lugar, de la experien­ cia de la comunidad, del único Espíritu, del clamor de los pobres, y va dirigido (el ministerio es un servicio) a la Iglesia, a la vida de la comunidad eclesial. D ; este modo muestran su unidad el ministerio de la sabiduría ( Xdfoc aoc?;a; ) y el ministerio de la ciencia ( Xó-foq -(vúoímc ). Fijándonos en el cuarto evangelio, vemos que el evangelista ha concebido así su ministerio. Toda su obra va dirigida a la comunidad eclesial. Dice la conclusión : «Jesús realizó en presencia de los discípulos muchos signos que no están escntos en este libro. Estos lo han sido para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que ere - yendo tengáis vida en su nombre ». (Jn 2 0 , 3 0 - 3 1 ). En primer lugar, el evangelista nos advierte de que es conscien­ te de haber dejado de lado muchos otros signos, de haber callado mu­ chos datos históricos y erudiciones sin importancia. Hay aquí una as- cesis de finalidad que el exégeta no puede olvidar. La labor del evangelista va dirigida a la fe en Jesús como Cristo e Hijo de Dios 2. Y esta fe es la vida en su nombre. Dos anotaciones: la finalidad eclesial del escrito del evangelista no sólo sirve para deter­ minar el género literario de su obra, sino para recordar que la finali­ dad del exégeta debe ser, igualmente, la fe de la comunidad en Jesús. Además, el evangelista recalca la consideración de la fe como vida, no como expresión externa de un contenido (o erudición científica). A. T . Robinson ha mostrado 3 cómo el pensamiento de S. Pablo tiene su punto de origen en la experiencia del Resucitado en el camino de Damasco y en la experiencia eclesial centrada en el banquete euca- 1. O e u v r e s d e M o u n i e r , t . I V , P a r í s (1 9 6 3 ), p . 4 3 7 ( 1 0 - V I I I - 1928, le t - t r e á J e a n G u it t o n ) . 2. L a im p o r t a n c ia d e la fe e s e s t u d ia d a c c m o f a c t o r lit e r a r io , c o ­ m o n o r m a d e in t e r p r e t a c ió n y e n r e la c ió n a la h is t o r ic id a d , p o r J . L E A L , E l c l i m a d e l a f e e n l a R e d a k t i o n s g e s c h i c h t e d e l I V E v a n g e l i o , e n E s t u ­ d i o s B í b l i c o s X X I I (1 9 6 3 ) 1 4 1 - 1 7 7 . 3. E l C u e r p o . E s t u d i o d e t e o l o g í a p a u l i n a , L ib r o s d e l N o p a l. B a r c e ­ lo n a , A r ie l.

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