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140 NOTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CUARTO EVANGELIO a) Estructura reasuntiva. He señalado la existencia de un centro estructural en el IV nú cleo y de una gran inclusión formada por los núcleos I y VII. Si nos fijamos en el carácter simbólico del I núcleo, en el carácter histórico del VII y en el carácter teológico y al mismo tiempo eclesiológico-vi- vencial del IV núcleo, veremos cómo el cuarto evangelio presenta una estructura especial. La consideración del carácter simbólico del I núcleo depende en parte de la exégesis que se haga del diálogo entre María y Jesús en las bodas de Caná. Boismard 11 parte del principio que la frase de María: lo que os diga hacedlo ( 2 , 5 ) no puede estar en contradicción con la fra se anterior de Jesús. Me parece una buena premisa, pero no acepto su interpretación interrogativa de la frase de Jesús. Tampoco acepto la consideración de la frase de María: no tienen vino ( 2 , 3 ) como no pi diendo una solución, como parece indicar H. van den Bussche a. Si María no pide, no tiene sentido la respuesta de Jesús: ti emoi kai soi, gynai ( 2 , 4 ). La petición de María es interpretada por Jesús a dos nive les : a) a nivel inmediato: es aceptada por Jesús y por eso María da órdenes a los servidores (este nivel permanece implícito); b) a nivel simbólico: el vino es interpretado como la sangre del Calvario, de ahí la respuesta de Jesús y su alusión a la hora aún no llegada. Hecha esta interpretación, se puede ver la relación del paso con la muerte y resu rrección (VII núcleo) y con la eucaristía (IV núcleo). El aspecto eclesial de los tres núcleos queda recalcado por la fi gura de Pedro. En el primer núcleo tenemos el cambio de nombre de Simón por Cefas ( 2 , 40 - 4 2 ), en el cuarto núcleo la confesión de Pedro ( 6 , 66 - 7 1 ) y finalmente en el séptimo núcleo las negaciones ( 1 8 , 1 7 - 2 5 ) y la triple afirmación de amor a Jesús ( 2 1 , 1 5 - 18 ). El IV núcleo reabsorbe en la vivencia eclesial de la eucaristía el hecho histórico del VII núcleo y su anuncio simbólico del I núcleo. El cuerpo del resucitado se halla presente por la eucaristía en su Iglesia (cf 6 , 1 6 - 2 1 ) en su referencia al hecho de la resurrección y al carácter escatológico de las bodas. Jesús está en medio de sus discípulos y sólo a través de esta presencia se puede llegar al anuncio del Cristo resuci- 3 1 . D u B a p t . . . , o p . c i t . , p . 154. 32 . O p . C i t . p . 1 4 0 -1 4 1 .
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